Vehículos habló con la gerente general del Runt sobre las fallas del Runt

La mayoría de registros nacionales está al día, aunque muchos organismos de tránsito siguen rezagados con la entrega de datos, dicen directivos. Entrevista con Flor Mesa García, responde 5 casos.

Redacción Motor

09:01 p.m. 12 de octubre del 2012

Cada semana llegan cartas de nuestros lectores pidiendo orientación acerca del Registro único nacional de tránsito (Runt), especialmente de aquellos que intentan vender su vehículo y encuentran que los datos no están al día en el sistema, o quienes pretenden realizar trámites luego de haberlo trasladado de una ciudad a otra y no pueden hacerlo porque "el carro no aparece registrado".

Lo primero que deben saber es que el Runt es un organismo de segundo piso, es decir, solo se entiende con los generadores de información del sector automotor, como centros de diagnóstico (CDA), aseguradores, organismos de tránsitos, direcciones territoriales, Dian, etc., jamás con los usuarios (personas o empresas) que realizan sus diligencias ante esas entidades.

Su función no es agilizar trámites o resolver problemas puntuales de cada quién, sino consolidar un sinnúmero de datos estadísticos para generar políticas más aterrizadas alrededor del sector y, lo más importante, evitar que se siga pasando de lado con gestiones que no cumplen con los requisitos de ley.

¿Por qué, entonces, los usuarios sienten que el Runt está fallando? Según su gerente general, Flor Mesa García, "el problema arranca desde la inscripción porque muchos generadores de información no siguen los protocolos exigidos para que el sistema funcione bien y, cuando van a acceder, éste los rechaza y el perjudicado final es el usuario porque nunca sabrá qué pasó".

Esto sucede porque los datos registrados ante el Runt forman parte de una gran cadena de información cuyos eslabones deben casar perfectamente entre sí para que ésta no se rompa ni se altere. Si uno de esos eslabones no hace 'clic', el sistema lo descarta hasta que no tome la forma correcta.

"Por ejemplo, los datos de los vehículos que envían los importadores deben coincidir con los que nos manda la Dian respecto a los impuestos y el VIN -explica la ejecutiva-. Si un organismo de tránsito realiza una preinscripción de placa de un carro negociado, tiene tres días para legalizarla o de lo contrario esa placa vuelve a quedar disponible en el sistema".

Para Mesa García, las validaciones y las migraciones de información son los dos problemas más recurrentes del Runt, que no tiene más opción sino esperar a que los generadores envíen la información correcta y lo hagan de manera adecuada, siguiendo los pasos establecidos para ello.

Le expusimos a la funcionaria 5 casos concretos de personas que no han podido realizar trámites específicos y nos explicó por qué, según el organismo que dirige, la frase "el Runt no ha cargado" no siempre corresponde a la realidad.

Mire a ver si su caso corresponde a alguno de estos 5 problemas (La respuesta en cursiva)

'Lo trasladé de ciudad y no aparece'
"Los organismos de tránsito están obligados a reportar los vehículos 'activos' y los vehículos 'trasladados', pero -por el desorden interno- los que salen de un sistema y migran hacia el de otro municipio, los reportan como 'cancelados'". Esto obliga al usuario a rematricular su vehículo ante el nuevo organismo de tránsito y cruzar los dedos para que éste reporte la novedad ante el Runt.

'Mi carro chimenea pasó la revisión'
Los centros de diagnóstico automotor (CDA) están obligados a reportar en línea lo que está sucediendo con el vehículo que están analizado, de manera que, cuando terminan el análisis y pasan la prueba, ya queda cargado en el Runt. "Pero algunos reportan todos los clientes a la vez, al final del día, sin que se sepa qué le hicieron a cada carro: esto les permite entregar certificados fraudulentos a vehículos que no están bien mecánicamente".

'Mi licencia resultó falsa'
El uso de tramitadores para diligencias que requieren la presencia del usuario, como los exámenes médicos ante los CRC o la 'recategorización' de la licencia de conducción desemboca en un registro con huella y firma que no corresponden. "Incluso hemos encontrado que, para validar el trámite, el funcionario fotografía una foto del usuario que no se hizo presente, y en la casilla de la huella pone la del tramitador".

'No cargaron la información del carro'
Más del 50 por ciento de las oficinas de tránsito (especialmente las de los municipios más pequeños) no están al día en el Runt por problemas administrativos y de corrupción. "Nosotros hemos encontrado algunas que aun guardan los archivos en cajas de cartón: ni siquiera los han digitalizado, bien sea por negligencia o porque los computadores 'desaparecen' de los despachos".

'No me han podido entregar el pase'
Las escuelas de conducción están obligadas a registrar a su estudiante desde el momento mismo de la matrícula e informar al Runt, cada día, acerca del módulo que ya tomó y aprobó".
"Pero muchas mandan, en un solo registro, los datos de hasta 30 alumnos ya aprobados sin que se sepa si siguieron o no el pénsum exigido, y los 'caramelean', diciéndoles que no pueden entregarles el pase porque el Runt no ha cargado la información".
Hace poco salieron del sistema alrededor de 150 escuelas, por orden del Ministerio de Transporte, por no cumplir con el pénsum académico y porque no tiene las herramientas idóneas.
"Hay escuelas que reportan hasta 24 horas diarias de instrucción y uno se pregunta a qué horas duermen los profesores. Ellos deben reportar, máximo, cuatro horas diarias".

Cifras del Runt

Posee tres centros de datos en el país (uno de ellos en Barranquilla), todos blindados o en clusters.

Incluye 415 validaciones, las cuales se activan de acuerdo con el trámite registrado.

Tiene avalados 9 millones de vehículos y 4,5 millones de motos.

Alrededor de 6 millones de conductores aparecen en la base de datos.

Siete registros nacionales ya están al día: automotor, personas naturales y jurídicas, escuelas, aseguradoras, CRC, CDA e infractores.

Falta consolidar cuatro registros nacionales: remolques y semirremolques, vehículos con tarjeta de operación, maquinaria agrícola e industrial y accidentes de tránsito.

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