'Todos los vehículos me inspiran': Chip Foose

Chip Foose, uno de los genios del diseño automotor y la preparación de carros estuvo en el país y conversó con 'Motortv' y 'Vehículos'.

Redacción Motor

08:58 p.m. 07 de octubre del 2011

Para el norteamericano Chip Foose, no hay nada como las piezas cromadas y de metal para trabajar "porque se pueden alterar cuantas veces uno quiera, mientras que las plásticas tan solo admiten cambiarlas por nuevas".

Por eso los vehículos de los años 60 y 70 son los que prefiere a la hora de personalizar, aunque asegura que no tiene marca ni modelo preferidos. Esto y mucho más nos confesó el genio de la personalización de vehículos durante una charla en la que no solo habló de su vida privada y su exitoso programa Overhaulin ': también se atrevió a dibujar una 'chiva', muy a su estilo, para convencernos de que lo que se ve en televisión es 'de verdad-verdad'.

  No valió que el director de  Motortv  y editor de esta sección, José Clopatofsky, le indagara sobre su auto preferido.

"Todos me inspiran porque yo no trabajo siguiendo mis sueños, sino los de los dueños de los autos de turno. Yo trato de reflejar al individuo en su propio vehículo".

Eso sí, al hablar de estilo contemporáneo, se le vinieron tres marcas a la cabeza: Ford, BMW y Mercedes-Benz las cuales, según su criterio, se han salido del molde durante los últimos años para crear modelos diferentes al común.

 ¿Que cuáles reglas sigue para diseñar? Pues ninguna, aseguró. Por eso es reacio a trabajar sobre plataformas de diseño por computador. "Me gusta untarme de pintura".

Graduado de la escuela de artes de su ciudad natal y pintor de carros durante 15 años en el taller de su padre, Sam Foose, considera que, a la hora de pensar en un buen diseño, lo más valioso es la creatividad. "A dibujar aprende cualquiera, pero lo realmente difícil es innovar". Por eso les da total prioridad no solo a las carrocerías de sus fierros, sino al interior y la potencia: "El motor es tan importante o más que el cuerpo del carro -dijo-.

En cuanto al sonido, para mí es prioritario, pero integrado al diseño del vehículo, no al revés. La instalación de audio en los vehículos que creo siempre está escondida, no expuesta como la de muchos autos  tuning ".

 La inspiración le llega no solo en el taller, sino en el estudio de su casa, en donde convive con su esposa abogada y sus dos hijos, un varón de 12 y una niña de 7 años de edad.  Así es este 'duro' de la personalización, que estuvo en Colombia invitado por la multinacional 3M. 

Durante la charla, Chip Foose dibujó una 'chiva' en su particular estilo. "Me gustaría ver una por la calle", dijo. 

'Motortv' estará el domingo 9 de octubre con el genio de la personalización de autos, Chip Foose, en las instalaciones de la multinacional 3M. Durante la charla, habló de su vida personal, de su afición por los vehículos y del programa Overhaulin', que llegará a Discovery Channel en el 2012 con formato nuevo. Domingo, 12:30 p.m., Canal Citytv

'Diseño todo lo  que me pongan' 
Antes que constructor de vehículos, Chip Foose se considera artista y diseñador. Por sus marcadores, acuarelas y aerógrafos han pasado no sólo vehículos, motos y aviones, sino figuras humanas y piezas arquitectónicas.  "Yo diseñé el nuevo Motorcity Casino Hotel de Detriot y actualmente estoy haciendo unos trabajos para la compañía Disney".

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.