Los vehículos populares ensamblados en Colombia usan partes nacionales

Los vehículos de entrada armados en Colombia tienen el más alto componente de accesorios fabricados acá.

Redacción Motor

05:46 a.m. 19 de abril del 2013

La industria del ensamble de vehículos nació con la obligación específica de fomentar el desarrollo de autopartes, al punto que el otorgamiento de las licencias de importación de CKD dependen del uso de material nacional en los autos locales.

Es lo que demanda la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a través de la resolución 323 sobre ‘Requisitos específicos de origen para productos del sector automotor’ y que en la actualidad exige un índice de incorporación del 34,6 por ciento para automóviles, camperos y pick up.

Esto es lo que les permite a las ensambladoras rodar con vehículos que ya han salido de circulación en los países de origen de la marca que representan, los cuales tienen un índice de incorporación de materiales nacionales más alto que aquellos más nuevos y, por lo tanto, son más accesibles al bolsillo de los consumidores.

Eso sí, todos se someten al aval de la casa matriz y sus estándares de calidad es observada por las ensambladoras que, en muchos casos, les transfieren a sus proveedores la tecnología y los acompañan hasta que logren el estándar requerido en el país.

“A través de nuestros proveedores, hemos sido importantes catalizadores de la transferencia tecnológica en los procesos para la fabricación de autopartes”, dijo Edvaldo Crepaldi, vicepresidente de GPSC de GM Colmotores, en el marco del evento ‘Proveedor del año’ realizado por la ensambladora Chevrolet en días pasados.

Según Proexport, nuestro país fabrica, primordialmente, aires acondicionados, trim interior, asientos, emblemas, embragues, filtros de aire y aceite, llantas y neumáticos, mangueras de caucho, partes mecánicas, de dirección, eléctricas, de frenos, de suspensión y de transmisión, así como ruedas, sistemas de escape y vidrios de seguridad.

Chevrolet premió a los mejores

Colmotores realizó en días pasados su evento ‘Proveedor del año’, en donde fueron galardonadas cinco empresas colombianas de autopartes: Umo (chasises), Imal S.A. (ballestas para bus y camión), Fanalca (componentes de refrigeración), Roadtrack de Colombia S.A. (sistemas eléctricos) y Trimco S.A. (seguridad interior).

¿Cómo controlan?

La escogencia de proveedores nacionales responde a estrictos parámetros de cumplimiento exigidos no solo por las ensambladoras, sino por sus casas matrices.

En cuanto a la propiedad intelectual de las partes fabricadas, esta se controla exigiéndoles a los proveedores que tanto las de origen como las de reposición sólo puedan ser vendidas a las marcas respectivas.

Esto también les permite a esas marcas responderles a los usuarios, en caso de fallas de fabricación.

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