Vehículos responde a los correos de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Vehículos responde a los correos de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 14 de agosto del 2009

Le reparó el motor y se dañó de nuevo

Tengo un microbús japonés de servicio público de 12 pasajeros. Hace aproximadamente tres meses tuve que repararle el motor, aunque hacía un año exactamente lo había hecho. Tenía un golpe en la máquina y cuando se bajó y miró, encontramos un casquete partido. El mecánico y los ingenieros de la rectificadora me dijeron que era por falta de lubricación. Cuando lo reparé por primera vez, le cambié todo, incluida la bomba de aceite. Entonces me dijeron que eran los 'rociadores', que esos no se habían cambiado y que eran la causa del problema.

En esta última reparación también le cambié todo, pero resulta que el motor consume casi un cuarto de aceite en el transcurso de 5.000 a 5.000 kilómetros. Les aclaro que el motor de la camioneta es diesel. Muy comedidamente les solicito me aclaren la situación presentada.

Aurelio Zúñiga

El consumo de aceite sólo se da por anillos-pistones o por las guías de las válvulas, luego algo no quedó bien esa zona del motor. De pronto pusieron los anillos en un tamaño incorrecto, no ajustaron bien la tolerancia entre puntas de los anillos, no quedaron correctas las medidas de rectificación de cilindros o puede haber un sello de válvula mal instalado. Haciendo una prueba de FUGAS de compresión puede identificar el problema.

No deja de cascabelear

Tengo un Spark 2005 gasolina que cascabelea permanentemente. ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

José Luis Palacio

Primero, revisar el manejo porque si anda muy bajo de revoluciones, el motor siempre va a tener esa tendencia y, además, fabrica carbón en las cámaras lo cual empeora la situación de detonación. Si no lo maneja colgado, tiene problemas de sincronización del motor, probablemente con algún problema de oxígeno, aire o mal proceso del tiempo de encendido en el computador.


Al carro no le gusta el sol

Tengo un auto alemán modelo 92. Cuando está haciendo sol y lo recibe, o si el carro está muy caliente, recorre algunos kilómetros y se apaga.

Primero me dijeron que era la bomba de la gasolina: se le cambió y siguió lo mismo. Le cambiaron la bobina y nada. El último mecánico electricista diagnosticó fallas en un sensor, pero no sé en qué parte se encuentra.

Me gustaría que me ayudaran con este molesto problema, pues cuando sucede hay que esperar por lo menos un día para que vuelva a prender. No se escucha la bomba cargar, tan solo el arranque, aunque no enciende.

Rafael Rojas

Asumo que se si hablan de sensor es porque es con inyección y para saber los problemas se debe conectar un scanner. Pero de todas maneras, eso se debe resumir en dos probables incidentes: o se queda sin corriente en las bujías, o no hay gasolina.

Para lo primero, intervienen sensores de posición y revoluciones del motor y si alguno se sale del sistema, el motor se para. Para lo segundo, puede ser que el relevo que enciende de la bomba de gasolina se desconecte y se cae la presión la línea.

Consejo: hacer una averiguación inmediata en el momento y lugar de la falla y eventualmente caminar el carro con el manómetro de presión de gasolina conectado temporalmente para ver si la presión se cae cuando viene el problema.

El celular y el computador del carro

¿Puede la señal del celular alterar el funcionamiento del computador del vehículo?

Mario Hernández

Negativo. Una de las pruebas más severas que se hacen en las fábricas son las de inmunidad de los carros a las radiaciones. Tienen salones aislados donde simulan todas las ondas posibles y conocidas para estar seguros de que no haya interferencias pues si las hubiera, podría darse que el carro acelere o frene cuando capte alguna señal externa y quedaría sin control.

Misterio, misterio...

¿Cómo puede partirse la punta del cigüeñal en un vehículo de 1.400 cm3 modelo 2006 sin que medie un golpe?

Álvaro Jiménez F.

Sencillo: por deficiencias del material y mala calidad de la parte.


Quiere bajarle la suspensión al carro

Tengo un Chevrolet Alto. Quisiera saber si le puedo bajar unos centímetros la suspensión o los resortes para que el carro quede más bajito, y si tiene implicaciones mecánicas que lo afecten.

Iván Grisales

Pues la única forma es recortar los espirales una vuelta, no se puede menos y eso lo baja por lo menos una pulgada, pero endurece mucho la suspensión que ya de por sí en la parte trasera es poco confortable.


El vehículo inunda el inyector

Tengo un carro italiano 1.6 modelo 96, que últimamente presenta un problema de inundación del inyector. Cada vez que abro el switch, inmediatamente envía gasolina, lo que genera que no encienda, y cuando lo logra, genera una gran cantidad de humo blanco por el escape. ¿Qué puedo hacer, pues en la ciudad en donde vivo no hay servicio confiable para los carros de esta marca?

Jorge Bahos

Por lo pronto, quite el inyector y límpielo, lo cual de pronto lo logra en algún servicio que no sea de la marca ya que esta limpieza es un procedimiento universal de ultrasonido. Si definitivamente la aguja no sella, hay que cambiarlo.


Sobre la sensibilidad de un motor Diesel

¿Qué de cierto hay en que estar prendiendo y apagando muy seguido una camioneta diesel de las nuevas se le daña el motor?

Francisco Ardila Gómez

No hay nada de cierto. Si acaso se gasta prematuramente el motor... pero el de arranque.

Sospecha que el motor está para reparar

Estoy comprando un Ford Fiesta 97. El carro tiene una fuga de aceite, luego quisiera saber si el motor tiene reparación: es un Zetec de origen venezolano.

Natalia Montes

Esos motores no tienen reparación tradicional sino que hay que cambiar todo el 3/4, es decir, bloque con pistones y cigüeñal porque no venden piezas en sobremedida para rectificarlos. Algunos componentes de los motores de Allegro solucionan algunos problemas de estos Ford, pero la norma es cambiar todo.

Sobre la válvula solenoide

¿Me podrían decir cuál es la función de una válvula solenoide en el carburador?

Hernando Hincapié

Generalmente cierra un circuito de gasolina, que es usualmente el de marcha mínima para evitar que el motor se quede encendido cuando se cierra el switch de corriente.

El embrague y la suspensión de un Clio

¿Cómo saber cuándo tengo que cambiar el embrague de un Clio 98? Adicionalmente me gustaría saber cuáles componentes se pueden dañar después de caer en una alcantarilla de nuestra mal tenida Bogotá, en un trancón en donde no se rueda a más de 5 kph.

Juan Carlos Rojas

Los daños de suspensión pueden ser de cualquier tipo: tijera torcida, amortiguador doblado, punta de chasís desviada, portamangueta deformado y otras piezas menores, además de rin y llanta.

A veces estos golpes son mucho más fuertes a baja velocidad porque la llanta se consume completamente mientras que cuando va rápido alcanza de alguna manera a pasar sobre el vacío.

El embrague se cambia cuando presenta ruidos de funcionamiento o cuando patina, es decir, que el motor camina más rápido de lo que debería ir el carro.

Problemas con la rotación de las llantas

Desde que le hice la rotación de llantas a mi carro, cuando freno y voy a más de 100 kph, la dirección vibra bastante, lo cual se refleja en la carrocería. ¿Puede ser que haya que rectificar los rines (eso fue lo que me dijeron en el sitio de la rotación) o es otro problema más a fondo?

Daniel Cobaleda

Puede ser un rin o la llanta o ambos dañados. También vale la pena revisar la simetría de los discos de frenos.

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