Vehículos del segmento popular, los más 'pelados' en equipamiento de seguridad

Los modelos básicos de las marcas, aquellos que están por debajo de los 30 millones de pesos, tienen muy poco en seguridad para poder tener un precio competitivo frente al consumidor.

Redacción Motor

07:35 p.m. 09 de agosto del 2013

La idea de equipar los vehículos nuevos con doble airbag y ABS está dirigida especialmente a los más populares, que para el caso colombiano, comprende el mercado de menos de 30 millones de pesos.

La razón que dan los fabricantes para equipar con lo mínimo sus vehículos es que estos dispositivos elevan considerablemente el precio final y lo dejan sin margen de competencia en el mercado. De ahí que confíen la seguridad de sus modelos al diseño de la carrocería, algo que no es suficiente para Global Ncap.

Usuarios deben exigir

Los vehículos importados del segmento básico provienen de Brasil, China, Ecuador, India y México. Nueve modelos de marcas diferentes, de los 16 que llegan de China, cuentan con la configuración de doble airbag y ABS, junto con tres versiones del Suzuki Celerio, de origen indio.

En cuanto a los ensamblados en Colombia, de los 16 modelos disponibles (los de mayor venta en el país), solo algunas las versiones de los Chevrolet Spark GT y Sail, y del Renault Logan y el Nuevo Sandero Expression cuentan con un airbag para conductor, mientras que el Logan Dynamique trae equipo completo (ver: ‘Seguridad en vehículos de hasta 30 millones de pesos’). Del total de los 55 modelos que se ofrecen el país en el segmento hasta 30 millones de pesos, solo 23 traen uno o lo dos sistemas de seguridad en mención.

Sorprende también que, vehículos de gamas más altas, que de origen tienen más de cuatro airbag, a Colombia lleguen con apenas dos, caso concreto del nuevo Azera de Hyundai o el Corolla de Toyota, entre otros, donde nuevamente se sacrifica el tema de seguridad para poder competir, por precio, con los demás del segmento.

Por tratarse de un tema de seguridad, los propios usuarios deben ser los encargados de exigirles a las marcas que estos sistemas hagan parte de su equipamiento, pues nadie está exento de sufrir un accidente.

La importancia del sistema ABS

Es un accesorio con casi 30 años de historia que, en muchos países, es obligatorio. Evita que los frenos se bloqueen al momento de hacer una frenada brusca, lo que le permite al conductor maniobrar y esquivar un objeto, u otro vehículo, mientras trata de evitar una colisión.

La necesidad del ‘airbag’ en el vehículo

Las bolsas de aire se activan por la desaceleración brusca de un vehículo. Estas se despliegan por etapas y en fracciones de segundo. En la actualidad, existen ‘airbag’ frontales, laterales, de techo y rodilla.

Un estudio realizado por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) -entidad que forma parte del Departamento de Tránsito de los Estados Unidos-, demostró que los cinturones, en combinación con el ‘airbag’, previenen eficazmente las lesiones graves en la cabeza (en un 75 por ciento) y en el pecho (66 por ciento).

Seguridad en vehículos de hasta 30 millones de pesos

Modelo

Precio lista

Origen

Airbag

ABS

BYD F-Zero

21’600.000

China

 

 

BYD F-Zero Special

22’900.000

China

2

X

BYD F-Zero Risk

24’590.000

China

2

X

BYD F3 GLI

29’500.000

China

2

X

BYD F3 SE

28’900.000

China

2

X

Chery QQ 311

18’490.000

China

 

 

Chery Nice

22’490.000

China

2

X

Chevrolet Spark LC

20’990.000

Colombia

 

 

Chevrolet Spark LC

22’990.000

Colombia

 

 

Chevrolet Spark GT

27’990.000

Colombia

1

 

Chevrolet Spark GT FE Platinum

29’990.000

Colombia

1

 

Chevrolet Aveo Family

22’990.000

Colombia

 

 

Chevrolet Aveo Family

24’990.000

Colombia

 

 

Chevrolet Sail Sedán LS

28’290.000

Colombia

1

 

Chevrolet Sail HB LT

27’990.000

Colombia

1

 

Fiat Uno Vivace

27’900.000

Brasil

 

 

Geely LC

22’800.000

China

2

x

Haima 1 Confort

21’660.000

China

1

x

Haima 2 GL

29’520.000

China

2

x

Hyundai i10

24’290.000

India

 

 

Hyundai i10

29’390.000

India

 

 

JAC Smile Básico

19’900.000

China

 

 

JAC Smile Luxury

22’990.000

China

 

X

JAC Veloce HB

20’990.000

China

 

 

JAC Veloce HB Luxury

25’490.000

China

2

x

JAC Veloce Sedán

22’990.000

China

 

 

JAC Veloce Sedán Luxury

25.490.000

China

2

x

KIA Rio Stylus

26’770.000

Ecuador

 

 

KIA Picanto iON

23’680.000

Corea

 

 

KIA Picanto iON

25’220.000

Corea

 

 

KIA Picanto iON Xtreme

25’740.000

Corea

 

 

KIA Picanto iON Xtreme

27’390.000

Corea

 

 

KIA Picanto iON Xtreme

29’860.000

Corea

 

 

Nissan Tiida Miio Sedan

29’000.000

México

 

x

Nissan Sentra

24’200.000

México

 

 

Nissan Sentra

29’000.000

México

 

 

Nissan Sentra Aut.

29’200.000

Mexico

 

 

Nissan March Sense

27’900.000

México

2

 

Renault Clio Campus SA

22’990.000

Colombia

 

 

Renault Clio Campus CA

24’350.000

Colombia

 

 

Renault Clio Campus CA/DA

25’390.000

Colombia

 

 

Renault Nuevo Sandero Authentique

24’990.000

Colombia

 

 

Renault Nuevo Sandero  Authentique

26’790.000

Colombia

 

 

Renault Nuevo Sandero Expression

28’490.000

Colombia

1

 

Renault Logan Familier

22’290.000

Colombia

 

 

Renault Logan Familier

24’290.000

Colombia

 

 

Renault Logan Expression

26’840.000

Colombia

1

 

Renault Logan Dinamique

29’000.000

Colombia

2

X

Suzuki Alto GL

19’990.000

India

 

 

Suzuki Alto DLX

21’990.000

India

 

 

Suzuki Celerio GLX

24’490.000

India

2

X

Suzuki Celerio GLX

26’990.000

India

2

X

Suzuki Celerio GLX Sport

27’990.000

India

2

X

Volkswagen Gol HB Power

29’990.000

Brasil

 

 

Volkswagen Voyage Power

29’990.000

Brasil

 

 

La diferencia de precio en un mismo modelo depende del nivel de equipamiento.

Fuente: las respectivas marcas y Revista ‘Motor’

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