Los vehículos utilitarios tendrán gran protagonismo en la cita capitalina

Estos modelos 'salvan' la estadística de ventas del 2012 y por esa razón serán protagonistas del XIII Salón del Automóvil. La mayoría estarán ubicados en el primer nivel del Pabellón 3 de Corferias.

Redacción Motor

04:27 p.m. 09 de noviembre del 2012

Para el XIII Salón del Automóvil de Bogotá se espera una gran participación del segmento de las camionetas utilitarias, en donde las marcas, especialmente las provenientes de China, llegarán con las versiones 2013 de los modelos vigentes del mercado asiático.
 
En pick up, por ejemplo, Foton estrena la Tunland en Colombia, con tracción 4x4 y 4x2 y motor turboalimentado diésel de 2.776 cm3 que desarrolla 161 caballos de potencia; Volkswagen presenta la nueva Amarok en dos versiones: biturbo de 177 caballos y turbo de 140 caballos de potencia, denominada Amarok Andina. Y Mazda presenta la renovada BT-50.
 
En el segmento de las 'minivan' de pasajeros y carga, se destacan Chery, que presentará la Y380 con motor de 1,2 litros gasolina, y Hafei, que exhibe su nuevo modelo Junyi de 100 caballos de potencia, junto al Ruiyi de cabina sencilla y Minyi de cabina doble.
 
Las 'vanes' grandes tendrán exponentes de Renault (Master Maxi para el transporte especial, escolar e intermunicipal, y el nuevo Trafic) y Mercedes-Benz introducirá al mercado la Vito, es sus versiones carga y pasajeros, para servicio intermunicipal.
 
China domina
La mayor parte de los vehículos utilitarios procede de China y sus marcas son las que más se mueven en el mercado de las minivan, por sus diversos modelos, alternativas de servicio y precios bajos.
 
Otras novedades
Chana: Star Truck cabina sencilla de carga y van de siete pasajeros.
Changhe: Freedom carga y pasajeros y Freedom Multitruck.
Chery: pick up Yoki y campero Tiggo FL.
Chevrolet: línea N300 (carga y pasajeros).
DFSK: C37 minibus y C35 van carga.
Fiat: Fiorino.
Hyundai: H1 (panel de carga).
JMC: Convey y New Carrying, en versiones cabina sencilla y doble cabina.
Mercedes-Benz: nueva versión de la Sprinter.
Mitsubishi: L300 panel, pasajeros y ambulancia.
VW: Trasporter, Crafter para pasajeros y pick up Saveiro, cabina extendida y sencilla.
ZNA: van Yumsun, todoterreno Oting y pick up Rich.
 
Los utilitarios mueven el mercado
Según datos suministrados por Fenalco, al cierre septiembre, el Runt tenía registradas un total de 236.448 vehículos nuevos matriculados, cifra en la cual los comerciales de carga y pasajeros, los utilitarios y las van siguen 'mandando la parada', pues son los únicos segmentos con comportamiento positivo. (Ver: 'Matrículas de utilitarios, por segmento').
 
Matrículas de utilitarios, por segmento (enero-septiembre)
Segmento                             2011                2012    Variación (%)
Comercial carga                     15.149         26.114      72,38
Comercial pasajeros              4.237             5.774       36,28
Utilitario                                 33.144           43.152       30,20
Van                                         783                3.884      396,04          
Fuente: Fenalco-Runt

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.