Más de veinte mil vehículos se pasaron a gas natural en Colombia en el primer semestre del año

Ya son en total 500.000 automotores convertidos en el país, un hito histórico que muestra la importancia del sistema como una alternativa viable que ofrece economía y un menor impacto en el ambiente.

Redacción Motor

06:57 p.m. 03 de octubre del 2014

De acuerdo con un informe de Terpel-Gazel, las emisiones de CO2 de un vehículo con gas natural son 40 por ciento inferiores respecto a uno normal a gasolina, contribuyendo también con un ahorro de hasta el 50 por ciento. En cifras monetarias, se calcula que el ahorro mensual por vehículo ronda los 400.000 pesos.

Esta compañía, que en términos de volumen de ventas es líder en el país con el 47 por ciento del mercado, ha hecho una inversión cercana a los 700.000 millones de pesos en su red (construcción de las EDS, suministro de kits y cilindros, apoyo a talleres, financiaciones, entre otros).

Gracias a esto, por ejemplo, de las más de 700 estaciones que hay a nivel nacional, algo más de 290 son de su propiedad. En palabras de Santiago Mejía, Gerente de GNV de Terpel-Gazel, esta “es la compañía que le ha apostado con mayor contundencia al desarrollo del sector del GNV en Colombia. El gas vehicular es una línea de negocio estratégica para la Organización Terpel dado su liderazgo en el desarrollo de los combustibles alternativos y su interés por brindar el mejor servicio e impactar positivamente a las comunidades donde opera”.

Hasta el momento el 60 por ciento de los vehículos que han sido convertidos a gas corresponden a taxis, ‘pick-up’ y vehículos de servicio especial, pero poco a poco ha ido incrementando la participación de particulares, tanto automóviles como camionetas. Gracias al apoyo de Terpel-Gazel, hoy en día Colombia cuenta con diez marcas de vehículos nuevos a gas con garantía de fábrica.

Pioneros desde 1986

En el año 1986, en la ciudad de Barranquilla, Gazel, que en ese momento era una división de Promigas llamada GNC (Gas Natural Comprimido), realizó la primera conversión a gas natural en un vehículo y vendió el primer metro cúbico.

Posteriormente, en el año 2000 se dio uno de los pasos más importantes en el desarrollo de este sistema gracias a la decisión del Gobierno de liberalizar los precios de los combustibles y eximir de IVA los kits de conversión.

Además de haber contribuido a su desarrollo en Colombia, Terpel-Gazel se internacionalizó, extendiendo su operación a otros países, como México y Perú, donde actualmente opera y lidera la industria del gas natural vehicular.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.