De velocidad, radares y otros dolores de cabeza para Semana Santa

De velocidad, radares y otros dolores de cabeza para Semana Santa

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

La ¿fila india¿ regresará de nuevo a nuestras carreteras esta Semana Santa, gracias a que la Policía de Carreteras seguirá con los operativos.

¿¿Por qué será que, cuando regreso de las vacaciones, llego ¿como un chupo¿ a mi casa, como si no hubiera descansado?¿ Esta una pregunta muy frecuente de los viajeros, especialmente de los conductores que deben enfrentar viajes largos¿ a ¿dos por hora¿.

Según el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, brigadier general Luis Alberto Moore Perea, durante las vacaciones del 2008, incluida la Semana Santa, habrá un incremento del 14 por ciento de la densidad vehicular, respecto a la del año pasado.

¿Esto nos obliga a estar más atentos en temas como el exceso de velocidad y la conducción en zigzag, y para ello tendremos una serie de puestos de control con radares, dispuestos en los principales corredores¿.

Como en años anteriores, la Dirección de Tránsito y Transporte tendrá señales de advertencia, unos metros previos al radar, con el fin de que los conductores disminuyan la velocidad y no se hagan acreedores a un comparendo. ¿La idea es realizar jornadas preventivas y no coercitivas, para ayudar en la movilidad y evitar al máximo impartirles multas a los viajeros¿.

Esta posición es entendible, pero tiene de largo y de ancho. Según Haydeé Cañizares, directora del Simit, ¿lo malo de dar sanciones pedagógicas es que el conductor colombiano nunca entiende por la buenas y eso lo hemos visto en nuestras estadísticas: cuantos menos comparendos se registran, mayor es la accidentalidad¿.

Esta posición la justifica el funcionario con base en las cifras de accidentalidad emanadas de la Semana Santa anterior, que aumentaron considerablemente respecto al mismo periodo del 2006: mientras que, el año pasado, 50 personas murieron y 53 quedaron heridas en 37 siniestros, en el 2006, 31 accidentes dejaron 22 muertos y 39 heridos.

¿Esto tiene que ver también con un camión de pasajeros y carga que transitaba entre Riohacha y Santa Marta, y que rodó a un abismo, matando a la mayoría de sus ocupantes¿, justifica Moore.

Controlarán velocidad
Además de la doble raya amarilla, que está presente en curvas, rectas, subidas y bajadas, y que, según el mismo director de Tránsito y Transporte, está en mora de ser revaluada en muchos corredores viales, los radares serán de nuevo protagonistas en los puestos de control policial.

La Policía de Tránsito de Bogotá y la de Carreteras manejan dos tipos de estos ¿cazainfractores¿: el primero funciona con el efecto ¿dopler¿, una onda de frecuencia de radio K o KA, que viaja hasta el vehículo al que se le ¿dispara¿, lo registra y se devuelve de inmediato.

¿El radar manda la señal y mide cuánto dura en regresar al aparato de nuevo. Así, calcula la velocidad con un margen de error de, máximo, 2 kilómetros por hora ¿explica Emilio Saravia Restrepo, gerente de ventas Saravia Bravo Ltda., proveedor de estos equipos para la Policía¿. Luego, una impresora genera un tiquete en el que quedan registrados el número del radar, el del comparendo, la fecha, la hora y la velocidad a la que transitaba el infractor¿.

Ese tiquete debería bastar para convencer al viajero de que el velocímetro iba más arriba de lo normal, pero, aún así, es difícil convencerlo de que no circulaba más allá de los 80 kph permitidos.

Sumado a ello, el artículo 129 del Código Nacional de Tránsito exige prueba contundente en caso de apelación del comparendo, pero a ojos de los conductores más ¿vivos¿, una tira impresa del radar no lo es para justificar el exceso de velocidad.

¿Por eso la Policía se ha ido actualizando en tecnología y adquiriendo más radares con prueba fotográfica para cumplir con lo demandado por el artículo 129 ¿explica Moore Perea-. Incluso, estamos probando unos radares que funcionan de noche y que no solo dejan registro fotográfico, sino fílmico¿.

Precisamente esos radares de última tecnología ya están siendo probados por la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá desde hace poco más de una semana. Poseen cámara infrarroja, que toma el vehículo con su respectiva placa, la hora y el sitio del hecho y, a diferencia de los radares ¿fotográficos¿, pueden ser utilizados de noche, gracias a que tiene incorporada una cámara infrarroja.

¿Además, es muy discreta y fácil de transportar, pues, como las otras, consta del aparato en sí mismo y un trípode¿, explica Emilio Saravia. Su empresa está capacitando en la actualidad a los agentes en el buen uso de esta tecnología.

¿Son confiables?
Como cualquier computador, el radar tiene varios modos para programarse para que, antes de arrancar el operativo, el uniformado lo calibre de acuerdo con la zona en que se encuentre el retén.

Calibrada la velocidad, se hace una prueba y se corrigen las fallas que puedan presentarse. Para carretera, la calibración es de 80 kilómetros por hora y para la ciudad, de 60, salvo aquellas zonas que admiten límites menores (barrios, escuelas, caseríos, hospitales, puentes¿).

Cumplido el operativo, se guarda la información de los infractores en la central de la policía y se revisa el radar de nuevo para verificar que llegó funcionando bien.

Estos aparatos están avalados por las autoridades nacionales y mundiales y la información que guardan constituyen prueba suficiente, en caso de apelación del comparendo.

Según Saravia Bravo Ltda., los fabricantes de estos equipos desarrollaron el radar con cámara, exclusivamente, para nuestros países, pues en otros más desarrollados, como Estados Unidos o los europeos, no se cuestiona a la autoridad como acá y los conductores asumen las normas de tránsito con mayor seriedad.

¿Nosotros le pedimos a la firma norteamericana que representamos que nos desarrollara unos radares con cámara, con la advertencia de que no fueran demasiado costosos para nuestro medio, y nos fabricaron estos, que han sido muy efectivos como prueba¿, añade el proveedor.

SEÑALIZACIÓN Y VÍAS
Otro dolor de cabeza para los conductores es la señalización vial que, como señala Moore Perea, no está actualizada en varios tramos viales. ¿Le hemos solicitado al Ministerio de Transporte que haga un censo lo más pronto posible de la señalización de los principales corredores, pues muchos de ellos han mejorado y permiten otro tipo de circulación¿.

Admite, sin embargo, que sus patrullas aplican el ¿plan freno¿ (el auto de la Policía circula delante de la fila a velocidad moderada para que los demás viajen detrás, en ¿fila india¿) en rectas consideradas de alta accidentalidad.

Obviamente, esta medida no tiene sentido alguno para quienes circulan por esas vías, que se sienten prisioneros de la ¿inmovilidad¿ provocada por las mismas autoridades, las cuales se suman a la eterna doble raya amarilla y al estado de las vías, que en los tramos administrados por el Invías, las gobernaciones y los municipios, siguen siendo precarias.

De esto último vale la pena recordar que, de los 166 mil kilómetros de vías, el Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene a su cargo 16.500, correspondientes a la Red Vial Nacional.
De ellos, 13.500 están concesionados y los restantes 150 mil kilómetros corresponden a vías secundarias (a cargo de las gobernaciones) y terciarias (a cargo de los municipios).

La Cámara Colombiana de la Infraestructura asegura que, alrededor del 58 por ciento de la red vial a cargo del Invías está en mal estado y que no pasa del 20 por ciento las que están en buen estado, mientras que las vías concesionadas ¿se encuentran en buen estado en un 95 por ciento¿.

EL CÓDIGO Y LOS RADARES
Artículo 129, parágrafo 2. ¿Las ayudas tecnológicas, como cámaras de video y equipos electrónicos de lectura que permitan con precisión la identificación del vehículo o del conductor, serán válidos como prueba de ocurrencia de una infracción de tránsito y, por lo tanto, darán lugar a la imposición de un comparendo¿.

PRIORIDADES EN LA SEÑALIZACIÓN VIAL
El agente de tránsito.
La señalización temporal (conos o vallas).
Los semáforos.
La señalización vertical (avisos).
La señalización horizontal (pintura sobre pavimento).

TENGA EN CUENTA¿
La berma invadida por el camión admite únicamente el tránsito de peatones y semovientes (animales), la circulación de vehículos de emergencia y el parqueo provisional de autos varados.
La doble línea amarilla continua no les permite adelantar a quienes circulan en cualquiera de los dos sentidos.
Al circular uno detrás de otro, los tractocamiones infringen la norma, pues el Código de Tránsito prohíbe expresamente ¿armar tren¿ y les exige dejar un buen tramo entre uno y otro para que los puedan rebasar con mayor facilidad. 

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