'Velocidad responsable' pide el general Palomino en las carreteras

El límite de 120 kph es solamente para vías multicarril y en buen estado. Y habrá que respetar la actuales señales en donde se indican los límites permitidos.

Redacción Motor

09:12 p.m. 08 de abril del 2011

El Director de Tránsito de la Policía de Carreteras, general Rodolfo Palomino, les pidió a los conductores ir en sus vehículos a una 'velocidad responsable', al anunciar que sus agentes solamente sancionarán a quienes transiten a más de 120 kilómetros por hora por las carreteras.

Y el viceministro de Transporte, Felipe Targa, precisó que si bien el límite vuelve a los 120 kph, en las carreteras se deberá respetar la velocidad que indiquen las actuales señales, mientras se instalan la nueva señalización en las vías nacionales.

Esta aclaración se conoce luego de que la Corte Constitucional tumbara los decretos contenidos en la declaratoria de la segunda emergencia social con motivo de la ola invernal del año pasado, entre los cuales el Gobierno incluyó uno que reducía la velocidad máxima permitida de 120 a 100 kilómetros por hora en carreteras multicarril  o de doble calzada.

Ante esa realidad, el Director de la Policía de Carreteras, en diálogo con Vehículos, insistió en que los conductores deben conducir con precaución, tener en cuenta el estado de las carreteras, las condiciones técnicas y mecánicas de sus vehículos y las condiciones climáticas, pero enfatizó en que lo importante "es conducir con responsabilidad".

El límite máximo de velocidad permitido en el país es tan solo uno de los grandes vacíos generados por la improvisación o la falta de diligencia de las autoridades.

Hay otros como el cambio de las licencias de conducción y la señalización de las vías que crean confusión en la ciudadanía, pero que muy pronto, según informó el viceministro Targa, serán solucionados.


Solución a la vista para tres grandes vacíos

A más tardar a finales de este año habría señalización nueva en las carreteras nacionales, con velocidad máxima de 100 kph y se iniciará el proceso de cambio de licencias para todos los conductores colombianos.

Así lo aseguró el viceministro de Transporte, Felipe Targa, al ser consultado por Vehículos sobre estos tres temas puntuales, que ad portas de la Semana Santa, tienen a muchos conductores confundidos.

Confusión generada por la improvisación y demoras en la reglamentación de leyes o el cumplimiento de algunas resoluciones emitidas en el pasado por el Ministerio de Transporte, que impiden que una persona pueda conducir su vehículo con la certeza de que está transitando sin violar las normas del Código de Tránsito.

El primer gran vacío tiene que ver con los límites de velocidad, que otra vez, y por decisión de la Corte Constitucional vuelven a los 120 kilómetros por hora 'con responsabilidad'.

La Corte  'tumbó' los nuevos límites que se fijaron en el paquete de medidas decretadas con motivo de la ola invernal, al echar atrás el decreto que redujo el límite máximo de velocidad de 120 a 100 kilómetros por hora en carreteras nacionales.

A sabiendas que en Colombia no existen vías con elementos técnicos y de seguridad para esa velocidad, el Ministerio de Transporte llevará en los próximos días al Congreso una reforma sustancial al Código Nacional de Tránsito que fijará los límites máximos en 100 kilómetros por hora.

El otro gran vacío tiene que ver con la señalización de las carreteras. La resolución 1384  de 2010 del Ministerio del Transporte, les fijó a los concesionarios un plazo, que se venció el 20 de octubre pasado, para que procedieran a señalizar las vías a su cargo.

Por el lado del Instituto Nacional de Vías, Invías, el plazo que le fijó el Ministerio a ese organismo con esa misma resolución se vence el próximo 20 de abril. Tampoco existe la nueva señalización en las carreteras a cargo del Estado.

Sin embargo, el viceministro Targa le dijo a Vehículos que ese proceso ya está en marcha en el Invías, que ya está la plata para la señalización y que es solo cuestión de poner en marcha la licitación.

Y en cuanto a las vías concesionadas, donde sus operadores han dicho no tener el presupuesto, el funcionario indicó "que la ley hay cumplirla", por lo tanto, deberán proceder a señalizar las carreteras a su cargo con base en el manual de señalización contenido en el estudio que realizó la Universidad del Cauca y con el nuevo manual de señalización que ya se está terminando.

Por último, está el problema de las licencias de conducción. Al respecto, Targa desmintió, de nuevo, los rumores sobre el cambio inmediato de ese documento. Aseguró que el proceso para el cambio ya está en marcha y que se anunciará a su debido tiempo cuando empezará. "Por el momento, todas las licencias de hoy son válidas", dijo.

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