El veloz y elegante Supermarine Spitfire: superaviones de combate de EL TIEMPO y Revista Motor

Espere este martes 29 de septiembre este caza inglés, uno de los aviones más reconocidos y emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial.

Redacción Motor

05:00 a.m. 25 de septiembre del 2009

A pesar de que, en apariencia, era un avión débil por la delgadez de sus alas y la pequeñez de su fuselaje, gracias a su excelente desempeño se convirtió en uno de los héroes de la Segunda Guerra Mundial.

Construido por Supermarine, subsidiaria de Vickers-Armstrongs, tuvo a su diseñador y creador Reginald Mitchell pendiente de toda su evolución, hasta 1937 y se convirtió en el arma ideal para la lucha de cerca, enfrentamiento para el que pocos estaban dispuestos y capacitados.

Su gran característica fue el diseño de las alas. El equipo de diseño se aventuró a construirlas elípticas, muy finas, ya que después de varios estudios lograron que tuvieran el mejor coeficiente de penetración posible, lo que le permitía ocultar el tren de aterrizaje y el armamento.

Eran tales sus capacidades, que antes de ser puesto a prueba y de conocerse su verdadero comportamiento, el Ministerio del Aire tenía encargadas 310 unidades.

El prototipo, denominado Spitfire K5054, voló por primera vez en manos del jefe de pilotos de pruebas de Vickers, capitán J. Mutt Summers, el 5 de marzo de 1936, desde el Aeropuerto de Southampton. Pero los ingleses sólo lo vieron volar por primera vez el 27 de junio, en una muestra aérea de la Royal Air Force, en Hendon (Inglaterra).

Su construcción se llevó a cabo en 1938: el diseño era tan completo y la fabricación tan particular, que necesitó obreros especializados (provenientes de la fábrica de carros Morris Motors Limited), las mejores herramientas y la más moderna maquinaria de la planta de Supermarine, ubicada en Castle Bromwich.

MECÁNICA DE COLECCIÓN
Adquiera al destacado caza inglés Supermarine Spitfire este martes 29 de septiembre, con tan solo recortar el cupón que aparece en EL TIEMPO, más 10.900 pesos, en centros de ventas EL TIEMPO, expendios o con su voceador de confianza.

Los suscriptores de EL TIEMPO podrán asegurar el paquete completo por 152.600 (envío gratis), llamando en Bogota al 343 01 02 y línea nacional 01 8000 112 049, o en la página Web www.eltiempo.com/superavionesdecombate

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.