Se vendieron 27.030 carros al detal en junio en Colombia

Según cifras del sector, el acumulado entre enero y junio es de 158.217 vehículos vendidos.

Redacción Motor

08:07 p.m. 08 de julio del 2011

De acuerdo con el informe mensual de la firma investigadora Econometría S.A., que reúne las cifras del mercado automotor colombiano, a este ritmo se venderían 316.434 vehículos en el 2011, lo que lo convertiría en el año más exitoso de la industria automotriz colombiana.

Según los boletines que mensualmente hace públicos Econometría S.A., el segundo semestre presenta un mejor comportamiento en ventas que el primero; sin embargo, algunos expertos aseguran que los incrementos graduales a las tasas de interés del Banco de la República, que en la actualidad están en 4,25 por ciento y que podrían llegar a entre 4,5 y 5,0 por ciento este año, serían un factor determinante para frenar los créditos de vehículos debido a que los intereses se incrementarían y por ello no serían tan atractivos como lo son hoy en día.

Otro de los posibles desaceleradores del dinamismo del sector es que los bancos están tomando mayores precauciones y exigen más requisitos a los potenciales tomadores de crédito; en otras palabras, ya no se podrían comprar carros "con la cédula", como se ha venido haciendo en los últimos meses.

Claro está que un dólar débil, de 1.760 pesos (tasa de cambio del jueves 7 de julio), siempre será un factor determinante en el precio de los vehículos, sobre todo los importados, pues ello afecta directamente el precio final del automotor. Es por ello que en el mercado actual es posible conseguir un BMW cero kilómetros por 60 millones de pesos.

Así las cosas, las proyecciones de Econometría S.A. para el 2011 son similares, aunque un tanto por debajo, a las de los jugadores más importantes del sector, quienes calculan que se venderán entre 320.000 y 350.000 carros este año.

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO para Vehículos

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.