Venta de vehículos desacelera pero las cifras siguen mostrando que 2011 es el mejor año

Mientras la curva del 2010 es ascendente de enero a junio, las colocaciones en el 2011 muestran un comportamiento irregular. Sin embargo, 320 mil colombianos estrenarán carro este año.

Redacción Motor

03:53 p.m. 12 de agosto del 2011

Cuadro de las ventas de carros en Colombia hasta agosto

A pesar de que el incremento en las ventas durante el 2011 es evidente de enero a julio  respecto a las de los meses equivalentes del año pasado, no es igual de sustancioso el comportamiento en lo corrido del año, o al menos es lo que muestran las cifras emanadas de Econometría (ver cuadro 'Venta de vehículos en Colombia, 2009-2011').

Esa curva irregular es muy parecida a la del 2009, cuando el mercado sufrió caídas en abril, junio y agosto y frenó la dinámica que venía desde el 2007, año en que 268 mil colombianos estrenaron carro, frente a 185.120 que lo hicieron dos años después.

Es cierto que las ventas de junio y julio superan las de los respectivos meses del año pasado (de 20.382 unidades vendidas en junio del 2010 se pasó a 27.030 en el 2011, y las 21.057 de julio del 2010 crecieron a 26.799  en el 2011), pero también lo es que desaceleraron respecto a mayo pasado, que registró 28.206 colocaciones. 

Ese comportamiento irregular es más evidente en marzo, cuando el mercado registró 32.312 carros vendidos, y cedió en abril (24.371) para luego recuperarse en mayo y volver a caer en junio y julio (ver cuadro anexo). La llegada de los modelo 2012 a las vitrinas, a finales del primer semestre, sin duda incidió.

Eso sí, la meta de ventas de 320 mil vehículos es alcanzable si se multiplica por lo meses del año lo promediado durante estos primeros siete (26.431 autos) y teniendo en cuenta que las ventas al detal suman, a julio del 2011, 185.010, es decir, 45 por ciento más de lo registrado en el mismo periodo del 2010.

Esa dinámica se debe también, entre otros factores, al buen comportamiento de sectores que venían 'dormidos'. Los camiones y las vanes experimentaron el mayor crecimiento durante el primer semestre del año (70 por ciento cada uno), seguidos de los automóviles (58,8 por ciento) y las pick up (52,2 por ciento), estas últimas movidas por el auge de la minería, el petróleo y la construcción.

2010: el Salón fue determinante
Si se observa el cuadro , noviembre del 2010 tuvo un pico en las ventas y convirtió ese mes en el mejor del año pasado, a pesar de que, tradicionalmente, diciembre es el que mueve el mercado en el último trimestre. 

Se vendieron 30.963 vehículos, más del promedio de este año que pinta récord hasta el momento.

2011: marzo disparó el promedio
Usualmente, febrero es un mes 'muerto' para quienes venden carros, sencillamente porque la entrada al colegio obliga a reacomodar la economía familiar. De ahí que las ventas arrancan su dinámica en marzo, pero no como este año, que se despegó del promedio y se ubicó en 32.312 unidades.

¿Por qué se está vendiendo más?
El dólar 'barato' les permite a las marcas realizar promociones y bajar los precios de los recién llegados.

Dado que la economía está bien, los bancos permanecen llenos de dinero y lo están 'vendiendo' a través de tasas preferenciales y plazos muy atractivos. 

El mercado colombiano ofrece 58 marcas de carros diferentes, cada una con portafolios crecientes que están compitiendo entre sí. Planes 50/50, cuotas de menos de 300 mil pesos mensuales o subastas de nuevos y usados eran oportunidades de compra impensables hasta hace pocos años.

La producción de vehículos está disparada en el mundo: 77'857.705 carros se fabricaron en el 2010, luego de la caída sufrida en el 2009.

Colombia está al día en lanzamientos. Esto también les ha traído problemas a las marcas a la hora de las entregas (es más atractivo para cualquier casa matriz un mercado de 3'500 mil vehículos como el de Brasil, de 1,5 millones como el de México o de 1 millón como el de Argentina, que uno de 300 mil, como el nuestro).

Los coreanos son los vehículos que más se venden en Colombia

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