La venta de vehículos usados reacciona favorablemente y va en alza

Diversos factores hacen parte de la dinámica de este negocio. En lo corrido del año van más de 300 mil traspasos.

Redacción Motor

05:24 a.m. 29 de agosto del 2014

De acuerdo con los datos del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, hasta el 26 de agosto de 2013 se habían registrado 295.348 traspasos de vehículos particulares, mientras que este año en igual período van 326.378.

Este repunte se debe a las retomas por cambio de vehículo, luego de unos años en que este mercado estuvo a la baja. Para entender mejor su dinámica en general es necesario tener en cuenta varios factores que juegan a favor o en contra del usado.

La primera de ellas es por las promociones que los ensambladores nacionales e importadores realizan en los modelos nuevos, haciendo posible encontrar en el mercado autos último modelo con precios inferiores al de su predecesor. Esto hace a su vez que se pongan en el mercado del usado vehículos de poca edad y con bajo kilometraje, lo cual es altamente atractivo para muchos compradores.

Por otra parte está la financiación. Muchas veces juega en contra ya que en la actualidad se encuentran planes con intereses muy bajos, diferidos cinco años o más, lo que hace difícil que la persona cambie de vehículo antes de cumplir ese tiempo.

Otra de las razones a tener en cuenta son las garantías extendidas. Las personas que tienen vehículos con este beneficio prefieren conservarlos por más tiempo, sin embargo, otras consideran que les conviene porque pueden vender su carro a un mejor precio con este ‘plus’.

Es importante aclarar que comprar usado resulta hoy en día un buen negocio para muchos por las oportunidades que se pueden encontrar, así como las garantías y planes de financiación que solo las vitrinas de usados de las diferentes marcas pueden ofrecer. (Ver: Lo bueno de comprar vehículo Usado).

Lo bueno de comprar vehículo usado

Cada vez se consiguen más vehículos ‘nuevos’, con bajo kilometraje y a veces con la garantía vigente.

Se ahorra en gastos de matrícula y depreciación porque ya salió del concesionario.

El comprador lo valora más por el servicio que presta que por su costo.

El ‘golpe’ de la reventa es menos duro.

La oferta de automóviles usados es amplia en modelos, tipo de vehículos y los bancos han suavizado las exigencias para su compra.

Prefiera los de vitrina

Algunos concesionarios entregan los carros con garantía sobre el motor y el sistema eléctrico. El comprador obtiene la tranquilidad que es de buena procedencia y que tiene su hoja de vida limpia (sin problemas judiciales o embargos). A la hora de la retoma, la vitrina prefiere el carro que ya conoce a aquel del cual no sabe nada.

¿Y las motos qué?

El mercado de las motocicletas que el año pasado colocó más de 600 mil unidades nuevas, en el 2014, según los expertos superará esa cifra.

En cuanto a las usadas, de acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, hasta el 26 de agosto de 2013 se habían registrado 105.537 traspasos mientras que este año, en igual período van 128.150 transacciones. Sin embargo en el mercado de motos usadas, por lo general en las populares, hay mucha informalidad. La compra y venta muchas veces queda con traspaso abierto, no se registra, o la moto queda ‘en familia’.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.