Las ventanas y los techos de los carros eléctricos del futuro recargarán las baterías

Científicos estadounidenses desarrollaron unos nuevos páneles transparentes que captan la luz solar y no sólo transforman la luz infrarroja en energía eléctrica sino que permitirán mayor visibilidad.

Redacción Motor

09:45 p.m. 30 de julio del 2012

Luego de meses de investigación, un grupo de científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de California, en Santa Bárbara (UCSB) reveló un importante avance científico al dar a conocer los nuevos paneles solares fotovoltaicos transparentes, que podrían ser utilizados como ventanas y superficies generadoras de energía en un futuro no muy lejano.

Los resultados del estudio indican que estos páneles solares producen energía al absorber principalmente la luz infrarroja del sol haciendo las celdas un 70 por ciento transparentes para el ojo humano.

Este innovación podría ajustar perfectamente a los vehículos de tipo eléctrico, pues permitiría recargar las baterías sin necesidad de utilizar una toma manual y ofrecer espacios interiores mucho más luminosos y espaciosos.

El dispositivo está hecho de un plástico fotoactivo que convierte la luz infrarroja en corriente eléctrica y abre la posibilidad de recargar baterías a través de superficie de cristal que también permiten el paso de luz al habitáculo del vehículo.

El profesor que lidera el proyecto, el Dr. Yang Yang, asegura que su fabricación en masa es posible gracias a que esta tecnología no necesita de alto presupuesto e inversión para su desarrollo, lo cual deja abierta la puerta para que todos los fabricantes comiencen a emplearlo. 

FRASE:

"La exposición al sol aportaría un extra en forma de recarga para vehículos y dispositivos móviles, mejorando su autonomía hasta encontrar un punto de conexión a la red".

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.