Las ventas de los carros crecerán aún más con los TLC

Los pactos arancelarios logrados y los que están en ciernes, sin duda dinamizarán aun más las ventas del sector automotor que ya ha logrado cifras históricas este año.

Redacción Motor

09:09 p.m. 21 de octubre del 2011

Un total de 253.869 vehículos se vendieron a septiembre del 2011, 57 pór ciento de los cuales provienen del exterior, especialmente de Corea del Sur, México, India, Japón, Ecuador China y Estados Unidos.

Esta dinámica del mercado seguirá su curva de ascenso no sólo por la enorme oferta de marcas y modelos, el dólar barato y las agresivas campañas de financiación,  especialmente dirigidas a vehículos de gama baja y de trabajo, sino por los pactos arancelarios que ya arrancaron o están en ciernes, los cuales -sin duda- dinamizarán aun más las ventas.

Por el momento, México, Ecuador, Venezuela y Chile son los países con los que Colombia firmó 'cero arancel' gracias al Convenio Automotor Andino, que sin embargo excluyó a Venezuela en abril de este año. Amén de Estados Unidos y la Unión Europea, cuyos convenios deberán arrancar el año entrante, con una desgravación gradual.

Los vehículos provenientes de Brasil y Argentina (Mercosur) registran 15,8 por ciento (livianos) y 6,9 por ciento (comerciales) de arancel, es decir la mitad de lo que se le cobra a la mayoría de los demás países (35 por ciento y 15 por ciento, respectivamente), incluida Canadá, cuya desgravación a 10 años arrancó el pasado 15 de agosto.

¿De dónde vienen los carros?
Canadá: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga. El TLC entró en vigencia el 15 de agosto con desgravación a 10 años (3,5 por ciento anual).
Chile: libre de arancel.

China: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga.

Corea: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga. Hay TLC en curso.

Ecuador: libre de arancel, aunque ese país tiene demandado el Convenio Automotor Andino.

Estados Unidos: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga. El TLC arranca a finales del año entrante o principios del 2013, con desgravación a 10 años.

India: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga.

Japón: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga. Hay negociaciones de TLC previstas.

Mercosur (Argentina, Brasil): 15,8 por ciento para vehículos livianos y 6,9 por ciento para comerciales de pasajeros y carga. Existe un programa de desgravación que termina en el 2017.

México: libre de arancel a partir de este año.
Tailandia: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga.

Turquía: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga.

Unión Europea: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga. Ya cerraron las negociaciones del TLC y, de aprobarse, habría una  desgravación escalonada a siete años para vehículos livianos y a 10 años para pesados, a partir del año entrante.

Venezuela: libre de arancel, aunque quedó excluido del Convenio Automotor Andino, en abril del 2011.

Los que más vehículos nos vendieron en el 2010
1. Corea: 18,8 por ciento.
2. México: 10,8 por ciento.
3. Japón: 5,8 por ciento.
4. Ecuador: 3,8 por ciento.
5. China: 3,4 por ciento.
Fuente: Andemos

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