En ventas de vehículos, el balón está en la cancha de las vitrinas

Nada de lo que vaticinan los expertos parece reflejar la realidad de lo que pasará este año en Colombia, incluidas las proyecciones de ventas, que presagiaban meses difíciles para el sector automotor.

Redacción Motor

05:53 a.m. 06 de junio del 2014

El pesimismo de principios de año se transforma poco a poco en optimismo. Las cifras hablan.

Pero la encuesta final (la que se hace a boca de concesionario, o mejor aún, después del escrutinio del Runt) está reflejando un año muy positivo a pesar del clima de incertidumbre política que reina hoy en el país.

Los números están ahí: después de varias sumas y restas hechas por los expertos, abril debía sumar no más de 25.914 matrículas de vehículos ante el Runt, pero resultó con 26.128. Y mayo, predestinado a reflejar una cifra similar (25.987), resultó con 27.013. De enero a mayo, el único que tuvo variación negativa fue el mes que coincidió con Semana Santa, cuyas ventas se ubicaron por debajo de las alcanzadas en el mismo periodo del año 2013 (-1,3 por ciento).

De resto, todo ha sido ganancia: enero: 2,9 por ciento; febrero, 8,7; marzo, 11,6 y mayo, 8,6 por ciento. Significa también que las 294.362 colocaciones del año pasado se treparán ya no a un máximo de 300 mil sino que sobrepasarán esa suma y llegarán a las 306.514, según vaticinan Fenalco, el Comité Automotor Colombiano y la Andi, después de leer las cifras del Runt.

“Si el mundial de fútbol distrae las ventas, pues toca redoblar esfuerzos antes y después de ese acontecimiento –nos dijo hace un par de meses Andrés Aguirre, gerente de SK Bergé, representante de las marcas Jeep, Dodge, RAM y Volvo en nuestro país–. Lo que no se vende en un mes ya no se recupera en el siguiente”.

En el mismo sentido se expresó Marco Pastrana, del Grupo VAS Colombia, durante el lanzamiento del Audi A3 sedán. “El Salón del Automóvil (programado para noviembre) no es el espacio ideal para hacer lo que no se hizo durante todo el año. Nuestro deber es competir cada día del año por el mercado, con buenos productos y servicios”.

Hay que decir también que las casas matrices son cada día más solidarias con sus representantes colombianos y están tomando decisiones puntuales para favorecerlos a través de temas clave como ajustes del FOB, garantías extendidas, despachos rápidos de los modelos más exitosos y nuevas estrategias de negocios, decisiones que ya están impactando en las ventas.

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