Las ventas de vehículos de lujo se aceleran

No obstante, el segmento 'premium' pasó de representar el 2 al 1,7 por ciento del mercado, en los tres primeros meses de este año.

Redacción Motor

10:29 p.m. 15 de abril del 2011

 Aunque perdieron ligeramente terreno, como las demás gamas, las ventas de vehículos de lujo van sobre ruedas en el mercado nacional. En el primer trimestre de este año se colocaron 1.316 vehículos de este tipo, con un aumento anual de 28,6 por ciento.

No obstante, las ventas del segmento premium pasaron de representar el 2 al 1,7 por ciento del mercado en los tres primeros meses de este año. En total, en el sector automotor se vendieron 78.618 carros, frente a 49.676 en igual periodo del 2010.

El arranque de año para la venta de los vehículos de gama alta ha sido más lento que el de la industria en general, la cual avanzó a un ritmo de 58,3 por ciento en el primer trimestre del 2011. Para el resto de año, analistas consideran que se mantendrá la buena dinámica de las ventas de carros de gama alta, más si el bajo precio del dólar continúa y sigue el aumento de la oferta.

La marca líder siguió siendo BMW, que vendió en el primer trimestre de este año 470 unidades y captó 35,7 por ciento del mercado, seguida por Mercedes-Benz, con 258 y el 26,1 por ciento. Les siguieron Audi, con 258 y el 19,6 por ciento, y Volvo, con 168 y 12,7 por ciento.

Land Rover también empieza a escalar posiciones y en los tres primeros meses del 2010, a través del Grupo Premier, colocó 49 carros, lo que la convirtió en la quinta marca de lujo, superando a Porsche y Jaguar.

El director de Jaguar y Land Rover Overseas, Dmitry Kolchanov, dijo que la meta de estas dos marcas es crecer cuatro veces en el mercado colombiano. "Aunque hicimos un estudio previo, la decisión de entrar al país fue fácil porque la misma demanda de vehículos, la construcción y en general la economía están creciendo y había varios socios interesados en la representación", agregó.

Autos Volvo, que es distribuida en Colombia por Chaneme Comercial, presentó un crecimiento de un 85 por ciento en el primer trimestre de este año, también comparado con el mismo periodo del 2010, según cifras de Econometría S.A.

"Nuestro crecimiento para el cierre de 2011 estará en un porcentaje cercano al 42 por ciento y creemos que llegaremos a tener una participación del 12 por ciento del mercado de alta gama", dijo Sergio Escobar, gerente de Autos Volvo (Colombia). 

El directivo añadió que aunque los mercados europeos están creciendo menos que Colombia, Rusia, Brasil o México, estos siguen siendo importantes para Jaguar y Land Rover, aunque el nuestro no deja de ser impactante.

"Le apostamos a la versatilidad, el confort y el estilo de nuestras marcas, que la gente las sienta propias y en eso gira la razón de ser del negocio", aseveró Kolchanov. En el mercado colombiano, se rumora la inminente entrada este año de Lexus, que es la marca premium de la japonesa Toyota, cuya representación al país prevé traer una firma de origen panameño.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.