Ventas de vehículos: sigue el saldo en rojo pero la tendencia en Colombia es de recuperación

Como se esperaba, en medio de la crisis mundial y del panorama turbio del sector automotor en el planeta, las ventas brutas de vehículos en el país durante el primer trimestre cayeron 20,82%.

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de abril del 2009

El resultado negativo en el primer trimestre de este año no fue sorpresivo para nadie porque es fiel reflejo de síntomas conocidos como la crisis mundial, el cierre comercial a la importación de carros a Venezuela y Ecuador y  el frenazo de la industria automotriz para la mayoría de fabricantes del planeta.

Las cifras globales de ventas brutas muestran que en lo corrido del año se han vendido 43.666 vehículos entre importados y nacionales, con un promedio ponderado de 14.500 unidades por mes, lo que representa una caída del 20.82 por ciento frente al mismo periodo de 2008 cuando ya se tenían facturadas 11.485 más para un total de 55.151.

Esto quiere decir que todos los segmentos, entre particulares y comerciales, han sido golpeados por el fenómeno, sin discriminación. Por ejemplo, hasta el momento se han vendido 22.337 carros familiares frente a los 29.151 de 2008 para un descenso de 23.4 por ciento en este renglón mientras que las camionetas tuvieron una caída del 10.85 por ciento ya que se quedaron en vitrina 900 más que el año anterior cuando ya rodaban 7.803.

Por esta misma ruta, las ensambladoras han tenido un periodo complicado pues han dejado de despachar 16.15 por ciento menos que el año anterior y dentro de esta pérdida Colmotores es quien mejor sale librada con una caída del 6.84 por ciento durante el mismo periodo, le sigue la Compañía Colombiana Automotriz, CCA con 31.95 por ciento y por último Sofasa con un 33.41. En total, no salieron a la venta casi 5.000 ensamblados.

Los que más han dejado de montar en las líneas de producción nacionales son los autos particulares y las camionetas, estas últimas tuvieron un bajón de más del 80 por ciento, mientras que los primeros alcanzaron a llegar al 27.4 por ciento menos.

Por el lado de los importadores las cosas están un poco más difíciles pues tuvieron una disminución del 23.61 por ciento porque se vendieron 5.300 vehículos menos que en 2008 cuando ya habían colocado 33.992. Aquí los números más altos los ponen los automóviles y el transporte pesado con 3000 mil y 1500 unidades, respectivamente, que no salieron de los concesionarios.

Sin embargo, y a pesar de los saldos en rojo que arroja el ejercicio del primer trimestre, la tendencia de este sector en Colombia es de recuperación, porque mes tras mes las ventas han ido creciendo por lo menos para automóviles, vehículos comerciales de carga y taxis, al punto de que marzo se constituye por el momento en el mejor mes del año. Las camionetas y los vehículos de pasajeros se han mantenido mientras que se refleja una caída en la venta de pick ups y vanes.

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