En la versión 2013 del Shell Eco-marathon participarán 224 equipos de todo el mundo

La 29 edición de esta competencia europea tendrá lugar el próximo 15 al 19 de mayo y, como ya es costumbre, buscará batir un nuevo récord de eficiencia en el consumo de combustible.

Redacción Motor

08:37 p.m. 26 de febrero del 2013

Un total de 224 equipos procedentes de 24 países diferentes participarán en la XXIX edición de la Shell Eco-marathon, que se disputará en un circuito urbano de la ciudad de Rotterdam, y en la que competirán para superar los límites de la eficiencia en el consumo recorriendo el máximo número de kilómetros con un solo litro de combustible.

Para batir este registro los participantes podrán utilizar combustibles convencionales como la gasolina, el diésel, el etanol, entre otros, así como combustibles alternativos como el hidrógeno y la electricidad.

Los 224 equipos invitados estarán clasificados en las categorias, la más extrema 'Prototipos futuristas' y la 'UrbanConcept', a esta última pertenecen los prototipos más convencionales.

Los más de 3.000 participantes intentarán mejorar las cifras que se alcanzaron el año pasado, pero antes existe una etapa clasificatoria donde en un circuito urbano de 1,63 km (aproximadamente 1 milla), los participantes tendrán que completar 10 vueltas en menos de 39 minutos, lo que exige una media de 25 km/h para alcanzar una posición.

El trazado es en forma horizontal y cuenta con 5 curvas en ángulo recto, lo que introduce la destreza en el pilotaje como un factor clave para lograr el objetivo.

Asimismo, el evento también se aprovechará como lugar de encuentro entre empresas, ONG y gobiernos para debatir sobre las innovaciones en el sector.

DATO:
El año pasado, los ganadores fueron capaces de realizar hazañas como recorrer 2.388 km por litro de etanol, 732 km por kWh de electricidad, 1.481 km por litro de diésel y la increíble cifra de 2.832 km por litro de gasolina. Claro, todos en carros muy especiales.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.