Así viaje o se quede en su ciudad, tenga en cuenta algunas recomendaciones de movilidad

Para muchas personas la época de diciembre se traduce en vacaciones, viajes por carretera o goce de una ciudad con poco flujo vehicular. Aquí, algunas consideraciones para evitar contratiempos.

Redacción Motor

06:58 p.m. 19 de diciembre del 2014

Además de los cuidados básicos del automóvil al momento de salir a carretera (presión de llantas, niveles de aceite, funcionamiento de luces, etc.), también es importante tener presentes aspectos como el estado de las carreteras que se vayan a tomar, sus límites de velocidad, pico y placa de las ciudades que se visiten, el uso correcto de los carriles, números de emergencia, entre otros.

Lo más elemental son aquellas acciones y comportamientos de parte de los conductores, que pueden aportar a una mejor movilidad tanto en ciudad como en carretera. Por ejemplo, siempre se recomienda llevar las luces encendidas, incluso de día, pues estas permiten hacerse visibles frente a los demás usuarios de las vías.

Las exploradoras serán de gran ayuda en las noches, y las antiniebla, como bien lo dice su nombre, se deben usar únicamente en condiciones brumosas. Igualmente es importante recalcar el uso de las luces direccionales y las estacionarias para señalar este tipo de acciones, anunciándolas con suficiente antelación.

En carreteras de dos o más carriles en un solo sentido, recuerde transitar siempre por el derecho y utilizar el izquierdo únicamente cuando vaya a realizar algún adelantamiento, indicando la acción con la respectiva direccional. Y si la calzada es de un solo carril en cada sentido, no olvide que la línea continua indica que no se pueden realizar adelantamientos.

Entre los preparativos también se recomienda tener a la mano el número telefónico de su aseguradora y cuando empaque las cosas en el baúl de su vehículo, deje a la mano los elementos que crea que tendrá que utilizar antes de llegar a su destino, así como el kit de carretera.

Como parte del Plan de seguridad vial para este fin de año, el Ministerio de Transporte anunció que desplegará una gran operación a nivel nacional que incluye 70 mil policías de tránsito más otros dos mil funcionarios del sector de transporte. También tendrán a disposición patrullas, motos, grúas, ambulancias, entre otros vehículos, que completan una flota de 4.200 automotores de asistencia.

Habrá 150 puestos a nivel nacional para controlar el flujo vehicular, así como la velocidad, estado de embriaguez de los conductores (se contará con 150 “alcohosensores”) y el comportamiento y acatamiento de las normas de tránsito por parte de los conductores de vehículos de transporte público. Esto último se reforzará con acompañamiento de uniformados en algunas de las rutas.

Por último, esta operación también incluye la línea gratuita #767 donde los viajeros pueden informarse sobre el estado de las vías, pico y placa en distintas ciudades (Ver ‘Ojo con el pico y placa’, pg. 5), restricciones vehiculares, emergencias viales y reportar anomalías. También se puede llamar a la línea nacional 018000-122767 o acceder por Twitter a @numeral767 y por Facebook en numeral 767.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.