Vías alternas y opciones de movilización que tendrán los viajeros de fin de año

La temporada invernal se convierte en el mayor obstáculo para quienes viajan en esta temporada de vacaciones. Es probable que las lluvias se extiendan hasta enero en la zona Andina y el Caribe.

Redacción Motor

05:00 a.m. 28 de noviembre del 2008

Grandes nubarrones se ciernen sobre la temporada de vacaciones de fin de año. Y esto no tiene nada que ver ni con los líos de las pirámides, la falta de plata o cosas por el estilo. Tiene que ver con la fuerte temporada de lluvias que afecta gran parte de la red vial nacional. 

El más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, (IDEAM), en sus proyecciones dice que "se espera que la segunda temporada de lluvias finalice hacia mediados de diciembre de 2008 y que en enero de 2009, se establezca la primera temporada seca del año". 

Esos mismos análisis señalan que se estiman lluvias cercanas a los promedios o levemente superiores en la mayor parte de la región Caribe, en el centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, y en sectores del piedemonte Llanero; en el resto del país se prevén condiciones cercanas a los valores históricos de diciembre y enero. 

En otras palabras, seguirá lloviendo, pues como dijo un experto del IDEAM, "no es que el 15 de diciembre deje de llover, y al día siguiente tengamos tiempo seco (...) las condiciones puede ser que no disminuyan del todo las lluvias en todo el país y se mantengan en la región Andina y el Caribe, hay que estar a la expectativa". 

Esté atento al estado de las vías

Por estas razones, si se va de vacaciones lo mejor es estar atento a los informes del estado de las vías, pues el invierno ha hecho estragos en muchos de los corredores turísticos del país. 

Esa es una de las principales preocupaciones de la Policía de Carreteras, que ya tiene listo el operativo para la salida de los automovilistas y viajeros en la temporada de vacaciones que empieza el próximo fin de semana.  

Los problemas en la red vial van desde derrumbes, mantenimiento, puentes caídos, pérdida de la bancada, hundimientos y obras. Por estas mismas circunstancias, en gran parte de las vías hay paso en un solo carril, o paso restringido, con lo cual se forman largas filas. En otros casos se puede presentar cierre total de la vía. 

Hasta el pasado 25 de noviembre, según el último reporte del Instituto Nacional de Vías, Invías, había problemas  en carreteras de Antioquia, en la vía al Mar. Medellín-Manizales, Pereira-Medellín, en Córdoba, Huila, Cundinamarca, Santander, Valle, Tolima, y en la vía Armenia-Ibagué, entre otras. 

En otros casos, como el de Puerto Salgar -Puente Río Ermitaño se está haciendo mantenimiento al puente. Hay paso a un solo carril y estaba pendiente la confirmación del cierre total. Para ese día, las autoridades proponían como vías alternas, desde Bogotá a la Costa Atlántica y viceversa, la vía Bogotá-Tunja-Bucaramanga-San Alberto. Desde el centro del país a Medellín y viceversa, la vía Bogotá-Ibagué-La Línea-Pereira-Medellín. 

Ese era el escenario el martes pasado. Como la situación es tan incierta, lo mejor es prepararse bien para salir de viaje. Además, Colombia no cuenta con muchas posibilidades o vías alternas en caso de cierres parciales o totales en los destinos desde Bogotá hacia la Costa Atlántica, el oriente y el occidente o el sur del país. 

Viajero precavido

Lo primero que debe hacer es tener claro cuál es su destino y el de su familia en estas vacaciones. Una vez tenga resuelto a dónde va, estudie muy bien la ruta que va a seguir. Puede consultar en la página www.invias.gov.co los mapas de todos los departamentos y sus carreteras. 

También en el mercado hay guías muy completas de las carreteras, del número y valor de los peajes, de los restaurantes, talleres y estaciones de servicio. 

De igual forma, para conocer el estado de las carreteras, lo puede consultar por Internet en www.policia.gov.co/estadodevias/servicios o en www.invias.gov.co. En ambas páginas encontrará actualizado el estado de las carreteras nacionales con información exacta sobre el departamento, sector, kilómetro, condición de la vía, observaciones y recomendaciones sobre vías alternas.  A través de teléfono celular, marcando el #767 también puede obtener información o ayuda. 

Y como la ola invernal parece no dar tregua, prepárese para conducir bajo lluvia, aliste su carro con antelación. (Ver recuadro recomendaciones de viaje). 

ASÍ SERÁ EL PLAN NAVIDAD

Colombia cuenta con 16.599 kilómetros de carreteras. De estos, 13.281 están pavimentados. Así mismo, 9.880 kilómetros están bajo la responsabilidad de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, más conocida en el argot popular como Policía de Carreteras. Estos tramos corresponden a las vías nacionales y las más importantes del país. Los kilómetros restantes están a cargo de municipios y departamentos. 

Según las autoridades, en Colombia 6.564.855 automotores, de estos, 3.265.675 son autos y camionetas. Entre el 5 de diciembre de 2007, y el 7 de enero de 2008, se movilizaron por las carreteras colombianas. 9 millones 170 mil 955 vehículos. Esta medición corresponde a pasos por peajes de vehículos que salieron y entraron. 

El general Luis Alberto Moore, director de Tránsito y Transporte de la Policía estima que este año esa cifra se incrementará en un 10 por ciento. 

Con base en esas cifras, este año habrá en las carreteras 30 mil agentes controlando el tráfico, el orden público, y el transporte de pasajeros. Además, operarán 90 grupos Unir de la Policía. Cada uno de ellos cuenta con 25 hombres que se movilizan en motocicletas alto cilindraje a lo largo y ancho de la geografía nacional. 

En cuanto a los automovilistas, los controles se enfocarán, por un lado, en la revisión técnico-mecánica, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), licencia de tránsito y tarjeta de propiedad del automotor. En este punto Moore hace énfasis en que las autoridades estarán atentas a detectar documentos falsificados, pues según el oficial ya son muchos los casos que se han judicializado por esta práctica. Recuerde que la falsedad en documento lo puede llevar a la cárcel. 

Moore también insistió en que si el vehículo no está en condiciones mecánicas, así tenga el certificado de revisión al día, les puede acarrear problemas a los viajeros, pues la policía ya sabe e investiga casos en los que muchos conductores  'ponen al día' el carro solo para que pasen el examen. 

Así mismo, los agentes estarán muy pendientes del uso de luces reglamentarias, porque algunos conductores están instalando imitaciones de luces HID (High Intensity Discharge) o (Descarga de Alta Densidad), que producen una mala iluminación y causan molestias a los automovilistas que viajan en sentido contrario. 

La Policía también será muy estricta este año en los controles de alcohol y velocidad. En este último punto, habrá avisos en los que se alerta a los conductores sobre el ingreso a una zona de control de velocidad. 

Por último, en los días previos a los puentes del Día de las Velitas, Navidad, Año Nuevo y Reyes, hay que estar pendiente de la información de la Policía en cuanto a contra flujos, habilitación de vías en un solo sentido o anillos viales.

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE

*Inicie sus desplazamientos con tiempo.

*Haga una revisión técnico-mecánica previa de su vehículo.

*Conduzca sobrio y descansado.

*Lleve el equipo completo de carreteras.

*Utilice el cinturón de seguridad.

*Lleve consigo la licencia de conducción vigente y los documentos del vehículo en regla, tales como el seguro obligatorio.

*Pague los peajes.

*Lleve a los menores de 10 años en el asiento de atrás.

*Coloque los triángulos o conos para estacionar un vehículo varado.

*Recuerde que la velocidad máxima en carretera es de 80 kilómetros por hora y de 60 kilómetros por hora en zonas urbanas.

*No hable por celular, radio o Avantel mientras conduce.

*No adelante a otro vehículo en berma, túnel, curva, puentes, pasos a nivel y cruces no regulados.

*Permita el paso de vehículos de emergencia.

*Encienda las luces en el día y en la noche.

Las autoridades tienen activado el #767 para que los viajeros puedan reportar cualquier eventualidad en las carreteras del país.

-----------------------------

Fuente: Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional 

CARLOS CAMACHO MARÍN
REDACCIÓN VEHÍCULOS 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.