En vías de extinción: el árbol de levas del motor

Esta pieza podría licenciarse del mundo automotor luego de que la innovadora tecnología de Koenigsegg, FreeValve, se implemente en la marca Qoros.

Por Redacción Motor

01:38 p.m. 22 de noviembre del 2016
Motor sin árbol de levas de Qoros

Motor sin árbol de levas de Qoros

Con la presentación de su súper deportivo Regera, Koenigsegg revolucionó el mundo automotor no sólo por las prestaciones y costo de este bólido, con más de 1.500 caballos de potencia sino también por la implementación de una tecnología exclusiva de la marca sueca, el Direct Drive, que suprimió la transmisión. Pues ahora va por la eliminación del árbol de levas pero a gran escala.

La firma desarrolló, en conjunto con la marca chino-israelí Qoros, el primer motor del mundo con la tecnología FreeValve que se llevará de forma masiva a producción y que ya se probó y debutó en el Qoros 3 Hatchback.

Este primer paso de carácter industrial podría significar el final del árbol de levas por todos los beneficios que se pueden resumir en menos peso, mayor potencia y más eficiencia. Pero, ¿en qué consiste esta maravilla denominada FreeValve?

Qoros 3

Qoros 3

La tecnología FreeValve consiste en reemplazar el árbol de levas, cuya función es darle acción (subir, abrir, cerrar) a las válvulas de admisión y escape del motor, por actuadores hidráulicos y neumáticos que se controlan mediante la electrónica.

Estos actuadores se encargan de las operaciones de admisión y escape de manera independiente para cada una de las válvulas, de allí el nombre FreeValve, con lo que se puden modificar los tiempos de activación de apertura y cierre a voluntad.

Jueves de Mecánica: las válvulas

Jueves de Mecánica: las válvulas

Esto quiere decir que se controla la combustión, sin depender del giro del cigueñal, durante todo el proceso y se puede vincular a las necesidades de conducción, si se quiere más potencia o más ahorro de combustible. 

Además, supone un ahorro en peso pues no sólo se reemplaza el árbol de levas, sino también las correas de repartición y con esta última se eliminaría de paso la costosa reparación de motor cuando se rompen.

FreeValve, tecnología sin árbol de levas de Koenigsegg y Qoros

FreeValve, tecnología sin árbol de levas de Koenigsegg y Qoros

Otros Beneficios
En términos reales, el primer motor FreeValve es un 1.6 litros turbocargado que entrega 230 caballos de potencia y un torque de 320 Nm que entrega su máxima eficiencia en todo momento por obra y gracia de la electrónica.

Esto significa que este motor que usará Koenigsegg tiene un 47% más de potencia, un 45% más de torque y será entre un 12 y un 17 por ciento más económico en consumo que un motor similar con árbol de levas.

FreeValve, tecnología sin árbol de levas de Qoros y Koenigsegg

FreeValve, tecnología sin árbol de levas ahora en Qoros y Koenigsegg.

Además, el motor es 20 kilogramos más liviano, más pequeño, más silencioso y cuando se empiece a masificar será más barato en costos de producción pues otras piezas se perderán con su implementación, como el engranaje de distribución, el cuerpo del acelerador, los sistemas de pre-catalizador, la correa, entre otros.

FreeValve, tecnología sin árbol de levas de Qoros y Koenigsegg

FreeValve, tecnología sin árbol de levas ahora en Qoros y Koenigsegg.

Aun hay que esperar si este último beneficio se traduce en su real masificación, lo que significaría la extinción del árbol de levas. Todo por el progreso.

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