Víctimas de robo de vehículos no pagarían impuestos por los mismos

Entre enero y junio de este año han sido robados 10.181 vehículos. Autoridades solamente recuperan el 10 por ciento de los vehículos hurtados. Radican proyecto de ley en el Congreso.

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de agosto del 2010

El más reciente informe realizado por el Departamento de Mercados  y Estadísticas  de la Asociación del Sector Automotor y sus partes, Asopartes, con base en registros de La Dijin reportó que entre enero y junio de este año han sido hurtados en Colombia 10.181 vehículos (3.995 autos y camionetas; y 6.186 motos). 

El panorama es mucho más desalentador: Asopartes estima que al finalizar el 2010 en el país se habrán robado 20.362 vehículos cuyas piezas alimentarán el poderoso mercado negro de autopartes y el contrabando, negocios ilícitos que entre los años 2007 y 2008 movieron entre 2.300 y 2.350 millones de dólares. 

Y peor aun es el hecho de que tan sólo el 10 por ciento de los vehículos hurtados son recuperados por las autoridades y devueltos a sus propietarios, mientras que el 90 por ciento restante nunca regresan a sus dueños.

Los informes también revelan que para ese 10 por ciento de vehículos recuperados pueden transcurrir entre dos días y un año o más para recuperarlo efectivamente. 

El hurto de automotores es uno de los delitos catalogados como de mayor impacto social según la Policía Nacional. Estos hechos punibles  se denominan así por la "reacción que generan en todos los órdenes, el grado de violencia, las pérdidas económicas y la capacidad de afectar a un número elevado de la población, así como por el daño que ocasiona a la integridad física, psicológica y económica de los ciudadanos". 

Aparte del trauma y todos los 'dolores de cabeza' que le acarrean a las víctimas de este delito, los ciudadanos están obligados a seguir pagando los impuestos, a pesar de no tener el carro en su poder, a menos que haya hecho el complicado trámite de cancelar la licencia de tránsito del vehículo. (Ver recuadro 1). 


Beneficios para propietarios
 

Por todas estas razones, el Movimiento Mira radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley No. 24 DE 2010, en el que se adoptan medidas de carácter fiscal para propietarios de vehículos automotores hurtados". 

El proyecto, en caso de ser aprobado, señala que no estarán obligados a declarar ni pagar impuestos de propiedad ni de rodamiento los propietarios o poseedores de vehículos que hayan sido hurtados y no recuperados en un término no superior a tres (3) meses, contados a partir de la ocurrencia del hurto. 

Para dar cumplimiento a lo anterior, la obligación cesará a partir del periodo siguiente a la ocurrencia del hurto del vehículo.  

El contribuyente afectado tendrá derecho a acceder a este beneficio sólo si, a la fecha de la ocurrencia del hurto se encuentra a paz y salvo con la administración de impuestos respectiva por concepto de obligaciones e intereses tributarios que graven el vehículo causadas con anterioridad al hurto del mismo. 

También precisa que en caso de que el vehículo sea recuperado por las autoridades, el contribuyente reiniciará el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a partir del segundo período contado a partir de la fecha de la recuperación del vehículo. 

Finalmente, el proyecto de ley establece de manera transitoria una facultad para que los Gobernadores y Alcaldes puedan decretar por una única vez la amnistía total por concepto de impuestos de propiedad y rodamiento de vehículos automotores para los propietarios que acrediten haber sido víctimas del hurto de sus vehículos con anterioridad a la vigencia de la ley.

Requisitos para cancelar licencia de tránsito

Según las autoridades, para que cese definitivamente la generación de los  impuestos el propietario debe cancelar la licencia de tránsito del vehículo, según lo señala el artículo 40 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre) que dice que "la licencia de tránsito de un vehículo se cancelará a solicitud de su titular por destrucción total del vehículo, pérdida definitiva, exportación o reexportación, hurto o desaparición documentada sin que se conozca el paradero final del vehículo, previa comprobación del hecho por parte de la autoridad competente. 

En cualquier caso, el organismo de tránsito reportará la novedad al Registro Nacional Automotor mediante decisión debidamente ejecutoriada..." 

Para cancelar la licencia de tránsito del vehículo se requiere:

  • Original del Formulario Único Nacional (FUN) completamente diligenciado. Recibo de pago de derechos del trámite respectivo.
  • Certificado de existencia y representación legal expedido por autoridad competente, con no más de 90 días calendario de expedido, cuando en el trámite intervengan personas jurídicas.
  • Original de la licencia de tránsito o la denuncia por pérdida.
  • Placas del vehículo o denuncia en caso de hurto del vehículo (Original o copia de la denuncia por hurto del vehículo y certificación de la fiscalía que exprese que no ha sido recuperado).
  • Pago del impuesto del vehículo de los últimos cinco años gravables.
  • Verificar que no tenga comparendos.
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.