Los vidrios: seguridad activa y pasiva en su carro

Dejar ver bien, permitir viajes cómodos y seguros y proteger a los pasajeros en caso de un impacto severo son las tres tareas encomendadas al vidrio.

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de octubre del 2008

'Ahí donde lo ve', al vidrio es de los elementos menos frágiles del vehículo, si se tiene en cuenta que está compuesto de un material de alta dureza, transparencia, tenacidad a la tracción y fragilidad a la punción, pues lo componen, en un alto porcentaje, sílice y carbonato de potasio, entre otros elementos.

"En la industria automotriz es muy común, pues cumple con funciones de aislante de térmico, protección contra impactos, parabrisas e incremento de rigidez de la estructura del vehículo", dice un documento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia).

Por todo esto el vidrio de los vehículos debe ser a la vez duro y frágil; sencillo y complejo; resistente y volátil. Es el que actúa como elemento de seguridad pasiva y activa, además de sus calidades relacionadas con el confort y hasta de tendencia de diseño.

"Los vidrios en el automóvil han ocupado mayor o menor espacio en la carrocería, al vaivén de la moda. Hay que recordar los modelos de los años 80, por ejemplo, cuyas ventanas se ven hoy día desproporcionadas frente a los modelos del momento", anota el estudio de Cesvi.

Pero sea cual sea la tendencia del momento, lo cierto es que los vidrios de los vehículos pueden ser laminados o templados, de acuerdo al sitio que ocupen en la carrocería y a la función que le sea encomendada.

El vidrio laminado
También conocido como 'estratificado', está compuesto por una o varias capas de vidrio, que son pegadas entre sí mediante un proceso de presión y calor e intercaladas con finas láminas de plástico.

Ese plástico, aunque delgado, es muy resistente, conserva la transparencia requerida y retiene los trozos rotos cuando se estalla en un impacto, evitando así que salgan volando y corten a los ocupantes.

También detiene los 'objetos voladores', como piedras o ramas que impactan contra él durante la marcha y lo fisuran. Es por ello que los panorámicos son fabricados a partir de esta técnica.

El vidrio templado
A diferencia del laminado, tiene un proceso de fabricación que se realiza mediante el endurecimiento, que consiste en subirlo a temperaturas muy altas (750 grados centígrados) y enfriarlo luego con chorros de aire con el fin de que se contraiga y quede flexible.

Esa flexibilidad permite que, al momento de un impacto, se rompa en pequeños fragmentos y no en trozos cortantes que puedan lacerar a los ocupantes del vehículo. El vidrio templado es utilizado en la puertas laterales y en al panorámico trasero.

Es importante decir que estos elementos hacen parte integral de la carrocería, de ahí que los fabricantes son especialmente cuidadosos con la rigidez de la unión entre ellos y el marco.

Para lograrlo, utilizan un adhesivo especial de un material llamado uretano, que permite una combinación ideal entre elasticidad y rigidez, transforma la energía de los impactos y evita que ésta se traslade a los ocupantes.


SEA TRANSPARENTE CON SUS VIDRIOS
Si la función del vidrio es tener una buena panorámica del entorno, no tiene sentido alterarlo u obstruirlo con objetos ajenos a él.

*Cuando se detenga en una estación de servicio, permita que le limpien, al menos, los dos panorámicos.
*No le pegue calcomanías ni otros objetos que obstruyan la visibilidad lograda por los fabricantes.
*Evite los colgandejos y adornos en el espejo retrovisor. Son distractores muy peligrosos.
*No permita que los pasajeros coloquen un montón de chaquetas u otros elementos en la repisa del panorámico trasero, que le resten visibilidad.

NO SOLO DEJAN VER
Además de ser 'transparentes' frente a la conducción, los vidrios modernos han logrado una serie de funciones dentro de la seguridad activa del vehículo.

*Atenúan el grado de exposición solar, gracias a la protección ultravioleta.
*Disminuyen la adherencia de las gotas de lluvia sobre la superficie.
*Controlan la temperatura para desempañar más fácilmente.
*Pueden poseer partículas de óxido de plata para que el vidrio se oscurezca o aclare, según el grado de luz.
*Algunos tienen dispositivos camuflados, que facilitan transmisión de datos y funcionan como antenas receptoras de radio y de telecomunicaciones.

TENGA EN CUENTA...
*Adquiera solo vidrios de marca reconocida y con las normas de seguridad respectivas.
*Aunque las películas de seguridad sirven efectivamente para evitar el hurto de objetos, no sirven como seguridad pasiva del vehículo.
*El vidrio delantero o panorámico debe ser siempre laminado, a diferencia de los demás.

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