Se viene 'revolcón' en el Instituto Nacional de Concesiones

La institución se convertirá en una especie de Agencia Nacional de Infraestructura, tendrá una junta directiva similar a la del Banco de la República.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de julio del 2010

El Instituto Nacional de Concesiones, Inco, la entidad encargada de la contratación en las concesiones, viales, férreas y portuarias del país será sometida a una profunda reforma en su esquema directivo y modelo de adjudicación de los grandes proyectos viales, en cumplimiento de un compromiso de campaña del presidente electo, Juan Manuel Santos. 

El Inco ha pasado en los últimos años por grandes sobresaltos y sobre todo, por  cuestionamientos a sus directores. Algunos de ellos tuvieron que dejar el cargo por escándalos de diversa índole. Basta decir que en cinco años, entre el 2002 y el 2007, ocho altos directivos salieron de la entidad. 

Las primeras puntadas sobre la reforma que se hará las dio el designado ministro de Transporte, Germán Cardona, quien aspira a convertir la institución en una especie de Agencia Nacional de Infraestructura. 

La reforma se haría a través de facultades especiales que el presidente Santos pedirá al  Congreso de la República para ejecutar cambios en varias entidades estatales. 

Según lo que ha expresado Cardona en los últimos días, la Agencia Nacional de Infraestructura será la encargada de estructurar los grandes proyectos de ingeniería vial, portuaria, aeronáutica y de ferrocarriles que se puedan concretar en el futuro.

En cuanto al manejo de la nueva institución, se asimilará el esquema actual del Banco de la República, con una junta directiva con miembros que tengan una permanencia mínima de cuatro años, y tendrá un acompañamiento de los ministerios de Transporte, Ambiente y Planeación Nacional. 

Cardo ha hecho saber también que pretende poner fin a los líos en la contratación y anunció que precisamente los cambios más evidentes serán en el sistema y modo de adjudicación de los grandes proyectos viales. Allí, dijo cardona, habrá un giro de 180 grados a partir del 7 de agosto. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.