Todos los viernes, un nuevo ejemplar de la colección de EL TIEMPO y MOTOR

El Williams FW19 de 1997 conducido por el piloto Jacques Villeneuve es el cuarto ejemplar de la colección de la Fórmula Uno. El éxito del FW19 tuvo a Renault en los primeros puestos de la F1.

Redacción Motor

09:23 p.m. 28 de septiembre del 2012

La década de los noventa fue la época de más gloria para la escudería inglesa Williams pues conquistó cinco títulos de constructores y dos de pilotos, gracias a su alianza con Renault.

En 1996 Frank Williams y Patrick Head, decidieron utilizar una evolución del FW18, dejada lista por el diseñador Adrian Newey, para poder probar los nue­vos componentes en los test de invierno. La idea era que el nuevo FW19 siguiera la línea de su exitoso predecesor, que acababa de conquistar con solvencia el campeonato de constructores y el de pilotos en la persona del británico Damon Hill, a quien no le renovaron el contrato.

El principal reto era acomodar el nuevo motor RS9 de Renault. La marca del rombo quería despedirse por todo lo alto de la Fórmula Uno y para ello fabricó un revolucionario propulsor que rompía con la línea de los V10 desarrollados a lo largo de nueve temporadas.

El peso de la responsabilidad de mantener la corona para Williams recayó en Jacques Villenueve hijo del fallecido Gilles Villenueve. Un apellido con mucho renombre en la Fórmula 1. Al final de la temporada de 1997 no defraudó al equipo y se alzó con la corona de pilotos y la de constructores.

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