Virus informáticos, un peligro en los sistemas de infoentretenimiento de los carros

El uso de dispositivos como el Bluetooth o los puertos USB en los nuevos sistemas electrónicos de los automóviles los hacen susceptibles a a este tipo de ataques informáticos.

Redacción Motor

07:29 p.m. 31 de agosto del 2012

El uso de nuevas tecnologías ha provocado que los males antes exclusivos de los dispositivos electrónicos, se hayan trasladado a otros territorios hasta ahora inexplorados. Es el caso de los virus que se han convertido en un dolor de cabeza para los sistemas informáticos de muchos automóviles.

Esto debido a que cada vez son más los vehículos que cuentan con sistemas como el Bluetooth o dispositivos USB, que permiten la descarga de contenidos con el posible riesgo de infección.

Así lo advirtió el fabricante de antivirus McAffe, perteneciente a la división de seguridad informática de Intel. Un informe de esa compañía asegura que los constructores de automóviles no han protegido de manera adecuada los sistemas de comunicaciones integrados en los nuevos modelos.

Esto hace que sean vulnerables a las estrategias de robo y espionaje tan frecuentes en la red, que pueden suponer un peligro para la seguridad vial, provocando accidentes a distancia.
Bruce Snell, ejecutivo de McAffe sostiene que "si tu computador se estropea, tendrás un mal día, pero que tu automóvil tenga un accidente sería una amenaza para tu vida".

Snell es además responsable de los vehículos de prueba que la compañía tiene en la ciudad de Beaverton, en Oregón, donde analizan e investigan los virus que pueden afectar a los automóviles modernos.

Aunque por el momento, la asociación de ingenieros SAE International no ha detectado ningún problema relacionado, en 2010, un equipo de informáticos de las universidades de California y Washington demostró mediante una serie de pruebas que se podía accidentar un vehículo a distancia mediante la utilización de virus informáticos.

Ante tal panorama, algunas compañías ya han decidido ponerse manos a la obra. Es el caso de Ford quién está incorporando parámetros de seguridad antivirus en su sistema de comunicación Sync.

*Con información de Reuters

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.