Vision Next 100, el carro elástico

Al cumplir 100 años, BMW presentó todas sus ideas para las dos siguientes décadas, plasmadas en un prototipo lleno de novedades.

Revista Motor

06:17 p.m. 22 de marzo del 2016
BMW Vision Next 100

BMW Vision Next 100

La ‘geometría viva’, basada en materiales y estructuras especiales, le permite cambiar de formas para rodar con las llantas cubiertas. Pero este puede ser apenas el principio de lo que el mundo de la tecnología y la industria del automóvil están concibiendo e imaginando para los años próximos.

BMW Vision Next 100

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BMW celebró sus 100 años de existencia hace un par de semanas, iniciados como fabricante de motores para aviación (1917), luego de motocicletas (1923) y enseguida de automóviles, desde 1936. Ninguna de sus creaciones se ha alejado de sus principios innovadores, la alta calidad de los productos y su constante evolución. Desde el pequeño Isetta de apenas 230 centímetros de largo –que en 1955 sustituyó los vehículos grandes en los cuales la marca no había tenido éxito–, hasta el gigantesco Serie 7 o las camionetas, pasando por dos vestimentas y tallas de carros eléctricos, la historia de BMW se convierte hoy en la referencia de los autos de alta gama, los más vendidos del mundo, y abre una inquietante ventana de reflexiones hacia el futuro.

Ante miles de asistentes, rodó el Vision Next 100 en el momento cumbre de las celebraciones que resumió el pensamiento de la marca, no ya para los 100 años venideros –al cabo de los cuales la existencia del automóvil no está asegurada–, sino para una modesta distancia de máximo dos décadas adelante.

El Vision es una oportunidad única que tuvo el equipo de diseño de BMW cuando le encomendaron hacer un prototipo en el cual cupieran todas las ideas, sin limitaciones de tiempos, presupuestos, normas técnicas, tamaños o formas. A la vez que esa libertad dejó correr lápices e ideas que compaginaron la fantasía con la viabilidad estimada para esos tiempos venideros, también creó una gran limitación.

BMW Vision Next 100

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¿Puede el automóvil autónomo, casi robótico, automático, inteligente, compañero y autosuficiente existir bajo el escudo de una marca que vende el placer de conducir, la sensación de la potencia, el empuje de la aceleración, el control de los mandos y, en suma, el carro de hoy que levanta adrenalina y despierta una compra más pasional que funcional?

Ese es el compromiso de una marca que tiene identidad mecánica y dinámica con sus clientes y no puede caer en la venta de carros genéricos que se manejan intuitivamente como un celular, sin necesidad de leer las instrucciones.

BMW Vision Next 100

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El resultado es impresionante. Empezaron en contravía de las normas del pensamiento automotor, pues lo primero que se hizo y definió fue el interior del carro, teniendo en cuenta que allí es donde el conductor y sus acompañantes van a vivirlo.

En el interior de ese estuche están todas las funcionalidades que leen el pensamiento del piloto y conocen sus hábitos completos, pues lo han reconocido por su cara desde antes de que lo aborde. El auto tiene dos modos de operación: Ease, que significa autónomo, y Boost, cuando la persona pide el timón, que se retracta en la parte delantera, ya no en la consola o el tablero porque no existen.

BMW Vision Next 100

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Cuando va sin piloto, todos los elementos como las sillas y la consola cambian de posición para que el carro sea un salón, incluido el color del habitáculo. Al estar bajo órdenes humanas, los muebles se acomodan tradicionalmente, pero todo el parabrisas será un display con las informaciones del carro y, así esté en modo manual, de todas maneras los computadores sugerirán la mejor trayectoria en una curva, la velocidad, el punto de frenado, alertas de tráfico, señales de calles y carreteras, para que el entorno no sea una máquina sino una compañía para disfrutar más el manejo. Claro, todo con motores eléctricos.

De todas maneras, caben todas las especulaciones e ideas, pero con lo que sí la sacaron de las predicciones es con la carrocería, que es flexible, respondiendo a lo que BMW llama “Geometría viva”. No es fácil de explicar, pero las imágenes ilustran bien la idea. El material estará conformado, luego de una concepción con impresoras en cuatro dimensiones, por miles de pequeñas piezas triangulares que se estiran en todos los sentidos para permitir que los guardafangos cubran toda la rueda con una notable mejora aerodinámica, pero que deben moverse para permitir la direccionalidad.

BMW Vision Next 100

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Así, el auto elástico puede estar planteado de momento solo para esas zonas del guardabarros del Vision, sin embargo también podría tener una carrocería cambiante, por ejemplo de hatchback a sedán, aun convertible, tal como ya es claro que será transformable su interior.

Dicen que este podría ser el estándar de un vehículo de lujo en los finales de la década del 2020. Sin duda, la meta es alcanzable tecnológicamente, pero para que todo este funcione y conviva pacíficamente con los carros actuales se necesita una revolución paralela en la infraestructura, que tomará mucho más tiempo, pues los costos de esta evolución no son manejables en un corto plazo en países pobres o de clase media. Lo que sí es cierto es que estas ideas y propuestas, más allá de diseñar el auto del mañana, también lo están haciendo en el urbanismo mundial, que desde ya debe armarse pensando en los próximos tiempos.


José Clopatofsky
Asistimos a los 100 años de BMW en Múnich por una gentil invitación de BMW Latinoamérica y Autogermana.

BMW Vision Next 100

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Se deja manejar

BMW mantendrá la conexión entre el piloto y la máquina, pues considera esencial conservar el espíritu y la diferencia de sus carros contra la concurrencia, que puede ser muy genérica en materia de tecnología y aplicaciones. Desparece el cuadro de instrumentos, que se proyectan en el vidrio en la zona visual si la persona va manejando, cosa que el auto identifica cuando el conductor con un botón pide que el timón salga y enganche las funciones manuales.

BMW Vision Next 100

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DATOS

La cabina tiene dos configuraciones que se cambian solas dependiendo del modo de operación. En Boost, con chofer, las sillas están en posición convencional y hay una consola central para que el piloto opere ciertos comandos. Pero si decide relajarse y dejar todo por cuenta del carro, en modo Ease, todo queda como un salón, las sillas giran, la consola se esconde y el color ambiente cambia a un modo más natural y familiar.

Los vidrios serán del color de la carrocería, lo cual generará una visión del carro completamente diferente. La forma cambiará de colores para indicar si el carro se maneja solo o tiene piloto, y las llantas cubiertas bajarán el ruido del rodaje y mejorarán el uso de la energía que, sin duda, será eléctrica o algo cero emisiones. Las respiraciones en los costados de las llantas son para enfriar los frenos, y la zona triangulada es la parte flexible de la carrocería, que se estira o encoge para permitir la direccionalidad.

BMW Vision Next 100

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El proyecto Vision es una multinacional de ideas. Fue dirigido por una mujer, julia de bono, inglesa. Los materiales, funciones y formas del interior los escogió el equipo de Oliver Heilmer. Un canadiense, Karim Antoine Habib, es el director general de diseño de automóviles de BMW. Domagoj Dukec, alemán, es el líder del grupo que planteó y plasmó la carrocería. Y la batuta la llevó del holandés Adrian Van Hooydonk, vicepresidente senior de diseño de todo el grupo BMW.

El acceso está garantizado por las dobles puertas que abren hacia arriba. La cabina se ajustará a las preferencias del conductor apenas se acerque, pues tendrá reconocimiento facial. Nada de llaves, teclas táctiles o palabras, pues el concepto es que el auto es un compañero de viaje que sabe todos los gustos de su socio. Los materiales serán derivados de las fibras de carbono, pero conformados en pequeñas celdas triangulares que permitirán los cambios de forma. El tamaño final es de respeto porque lo diseñaron sobre las medidas de un Serie 7.

Zona Comercial
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