Así se vivió la convención anual de preparadores y accesorios Sema Show 2014

La cita tuvo lugar entre el 4 y el 7 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos, y reunió tanto desarrollos propios de las marcas como de compañías modificadoras independientes.

Redacción Motor

05:37 a.m. 07 de noviembre del 2014

En 1963 la Specialty Equipment Market Association (SEMA) fue fundada como una asociación sin ánimo de lucro con el fin de reunir compañías dedicadas a desarrollar equipamientos especiales para modificar la estética, funcionalidad, confort, conveniencia y seguridad de los vehículos.

Actualmente, cuenta con un total de 6.814 compañías adscritas que en conjunto mueven anualmente 33.4 billones de dólares en Estados Unidos.

Para promover este importante mercado, desde 1967 se ha realizado anualmente el SEMA Show, donde varias compañías pertenecientes a esta asociación exhiben sus creaciones y preparaciones de vehículos.

Igualmente, las mismas marcas y fabricantes, a través de sus divisiones internas dedicadas al desarrollo de accesorios y versiones especiales, también toman parte activa del evento para mostrar sus más recientes modelos.

De acuerdo a los organizadores, solo en 2013 la disponibilidad de accesorios influenció la compra de 1.7 millones de vehículos nuevos, un tercio de automóviles ‘cero kilómetros’ fueron vendidos producto de la disponibilidad de accesorios para ellos y uno de cada 10 compradores tomó la decisión al ver una versión modificada.

A continuación les mostramos algunos de los modelos más destacados, tanto desarrollos de las marcas como de preparadores independientes, que por sus propios méritos lograron captar la atención del público.


Chevrolet Silverado Polaris ACE+ Concept

Este año la Chevrolet Silverado se llevó el premio de la categoría ‘Hottest Truck’ y uno de los exponentes más destacados fue este modelo. Desarrollada en conjunto con Polaris, está encaminada a quienes gustan de deportes al aire libre, así que incluye elementos de Chevrolet Accessories que resaltan su imagen y otra cuota de accesorios para mejorar el rendimiento de su motor V8 de 5.3 litros que llega a los 355 caballos.


Honda Fit Kylie Tjin Special Edition

Entre las nueve ediciones especiales presentadas del Honda Fit, que por cierto se llevó el premio al ‘Hottest Sport Compact’, seis fueron producto de un concurso realizado por Honda a través de internet para que varios preparadores crearan su propia versión de este compacto. Al final, el modelo realizado por Tjin Edition fue votado como el favorito de los ‘fans’.


Kia High-Performance K900

Desarrollado con la asistencia de Mark Wilkins y Nic Jönsson, pilotos de Kia Racing, la marca coreana presentó esta versión del K900 (conocido en Colombia como Quoris) con el objetivo de convertirlo en el auto que pilotos y dueños de equipos usarían para llegar a las pistas.

Además de adecuar accesorios que resaltaran su aspecto, el motor V8 de 5.0 litros recibió un sistema Garrett 2871R twin-turbo que lleva la potencia desde los 420 hasta “casi 650 caballos”.


Ford Mustang Hoonicorn RTR

Puede que el Mustang 2015 se haya llevado en esta ocasión el premio al ‘Hottest Car’, pero este desarrollo de Hoonigan Racing Division, preparador del piloto Ken Block, se robó la atención.

Partiendo de un Mustang 1965, modificaron totalmente su construcción y le pusieron un motor V8 de 6.7 litros con 845 caballos que son enviados a las cuatro ruedas.

Con su exterior igualmente especial, será la estrella de la próxima entrega de la exitosa saga Gymkhana de este piloto.


Jeep Wrangler Mojo

Si bien ya había sido presentado en abril durante el Easter Jeep Safari, este concepto basado en el Wrangler (ganador del ‘Hottest 4x4’) exhibió con orgullo su llamativa estética que fácilmente se respalda en incuestionables capacidades todo-terreno. Esto se da gracias a un kit que lo eleva dos pulgadas, un bloqueo de ejes Dana 44, una caja de transferencia 4:1 para roca y su motor V6 de 3.6 litros que estrena nuevos sistemas de admisión y de escape.


Mercedes-Benz RENNtech: DJ Van

Las marcas Premium no son ajenas a SEMA y Mercedes-Benz aprovechó la ocasión para mostrar cuatro versiones distintas de la Vito con el fin de sacar a relucir su versatilidad, pues incursionará a Estados Unidos en la segunda mitad de 2015 bajo el nombre Metris. Esta versión de RENNtech se presenta como el vehículo ideal para un DJ, con pantallas, luces, sonido y todo lo necesario para un gran espectáculo.


Toyota Tundra TRD Pro Desert Race Truck

Este año Toyota Racing Development (TRD), división de alto rendimiento de la marca japonesa, cumple 35 años y para celebrarlo desarrollaron versiones especiales de las camionetas 4Runner, Tacoma y Tundra con todos accesorios necesarios de TRD para superar cualquier terreno. Y eso será puesto a prueba, pues la Tundra tomará parte de la exigente carrera Baja 1000, donde las otras dos serán sus vehículos de apoyo.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.