Volkswagen y FAW pasarán la movilidad eléctrica a las ruedas de sus vehículos

Ambos fabricantes trabajan con Protean para llevar a la producción este tipo de configuración que en teoría haría eléctricos más livianos, con mayor autonomía y de bajo costo. Rueda la electricidad.

Redacción Motor

04:08 p.m. 13 de diciembre del 2013

 Otra de las ideas en materia de movilización eléctrica es olvidarse de un motor principal alimentado por un gran paquete de baterías y dividirlo por cuatro para instalarlo en cada una de las ruedas. En este proyecto trabajan desde compañías de llantas como Michelín hasta diversos fabricantes, pero hasta ahora todo estaba en un borrador sin fecha para pasar a la práctica.

Sin embargo, ahora el grupo que conforman las marcas Volkswagen y FAW, en China, se unió a Protean Electric para llevar a la producción en sus vehículos, la instalación de motores eléctricos en las ruedas con lo que le pondrán piso a esta viable alternativa ecológica.

El diseño de la rueda pertenece a Protean y el uso que se le dará va desde vehículos 100% eléctricos hasta híbridos en una configuración que es favorable por costos, autonomía y ligeresa del conjunto, por lo menos en teoría.

El primer vehículo que usará estas nuevas ruedas eléctricas será el Bora, que se vende en el mercado chino, al que se le instalarán sólo dos ruedas de este tipo en el eje trasero, en donde cada unidad propulsora pesará 34 kilos y tendrá una alta eficiencia en la frenada regenerativa de hasta un 85%. En esta misma configuración se aprovechará el aumento del espacio en el capó para instalar allí un pequeño paquete de baterías para este vehículo.

Así, la potencia máxima de cada propulsor eléctrico integrado alcanza los 102 CV y un par motor de hasta 1.000 Nm, y contará con un promedio de 74 caballos y 700 Nm desde el punto de partida, algo más que suficiente para impulsar con suficiencia el Bora de origen chino.

Este vehículo será el primero de una nueva submarca denominada Carely con la que llegarán muchos más automóviles eléctricos con esta configuración que tiene una ventaja adicional frente a los demás de su tipo: en su implementación no se necesita ninguna intervención en las carrocerías existentes, ni partir de cero en nuevos diseños. Este es un plus que frente al consumidor puede resultar atractivo por menores costos.

DATO
El motor eléctrico empleado en las ruedas es muy compacto y liviano y puede ser instalador en la parte interior de cualquier rueda de auto. En su diseño también trabajó SKF para reducir las pérdidas energéticas gracias a una mejora en los rodamientos para que tengan una baja fricción.

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