El Volkswagen Golf se convirtió a través de los años en punto de referencia de su segmento

Tras varios años de desarrollo el auto elegido por Volkswagen para cargar la enorme tarea de reemplazar al Beetle fue el Golf, presentado en marzo de 1974.

Redacción Motor

05:37 a.m. 07 de noviembre del 2014

Este compacto de tres o cinco puertas tuvo como prioridad el espacio interior, pero a diferencia del Beetle, los motores de 1.1 o 1.5 litros eran refrigerados por agua y se ubicaban adelante. La propulsión llegaba a las ruedas delanteras por medio de una transmisión manual de cuatro velocidades o una automática de tres.

El éxito no tardó y el 27 de octubre de 1976 ya salía de la planta de Wolfsburg la unidad 1 millón del Golf, aunque el año anterior se había dado otro importante hito: la presentación del Golf GTI.

La suspensión más baja y más rígida, un alerón en la parte inferior delantera, barras estabilizadoras, llantas más grandes (175/70 en rin 13), frenos de disco adelante y un motor inyectado de 1.588 cm3 y 110 caballos, destacaban a este nuevo modelo de apenas 810 kg que inició y popularizó el segmento de los compactos deportivos, o hot hatchbacks.

En 1976 Estados Unidos recibió su versión llamada Rabbit, al año siguiente se agregaría la opción de un motor diésel de 48 caballos y en 1979 una actualización general del modelo agregó la transmisión manual de cinco marchas y un rediseño interior y exterior; también llegó la versión convertible.

Esta primera generación del Golf llegó a Colombia a través de Volkswagen del Caribe, y gracias a su calidad y durabilidad aún ruedan varios sobrevivientes, mientras que los GTI han comenzado a tomar valor y poco a poco crece el interés de algunos coleccionistas por agregar una unidad en sus garajes.

En 1983 Volkswagen presentó la segunda generación del Golf, pero eso no significó el fin de la producción de la primera. La versión convertible se seguiría fabricando hasta mayo de 1993 y en Suráfrica se comercializó una versión local llamada Citi Golf hasta agosto de 2009.

 

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