Volkswagen le pone fecha a la salida de la primera generación del Golf eléctrico: 2014

Ante las ventas que la han llevado al tercer lugar en el podio mundial, la marca alemana, que hace varios años trabaja en la línea Blue emotion, esperará un poco a ver si despegan los 'eléctricos'.

Redacción Motor

04:42 p.m. 13 de agosto del 2012

Volkswagen va en busca del primer lugar en ventas de vehículos en el mundo y para ello necesita copar todos los segmentos en los que se mueven los demás actores de la industria.

Sin embargo, esta ambición está acompañada de cautela, ya que las más recientes cifras de mercado (primer semestre de 2012) muestran un fuerte crecimiento de la marca alemana con su actual portafolio.

Por eso, el anuncio de que en 2014 tendrá listo el Golf eléctrico indica que la firma también estará presente en este segmento pero, al mismo tiempo, quiere llegar con cautela, esperando sí hay algún repunte que indique que los consumidores están buscando este tipo de motorizaciones.

Esto es evidente, pues sus demás competidores alemanes ya tienen avanzados sus proyectos eléctricos y estarían en 2013 con estos productos a la venta.

Además, Volkswagen dilata esta salida ya que desde hace varios años trabaja en la implementación de la línea Blue-e-motion y algunos de sus productos han realizado pruebas en diversas partes del mundo.

Así pues, Volkswagen tendrá dos modelos, el compacto Up! con motor eléctrico y cuya salida está prevista para finales de 2013 y el Golf Blue-e-Motion, previsto para el primer trimestre de 2014.

La presentación exterior e interior de ambos carros no tendrá ninguna diferencia con respecto a los modelos con motores de combustión, aunque hay pequeñas diferencias en el tablero de instrumentos pues habrá un indicador de energía consumida y recuperada (en las frenadas) en lugar del tacómetro, por ejemplo.

El motor eléctrico del nuevo Golf dispone de 115 caballos de potencia y un torque de 270 Nm, que es una cifra superior a la que ofrece la versión de 1.6 TDi, lo que significaría una respuesta más eficiente en cualquier momento.

Sin embargo pesa casi 300 kilos más pero tiene una autonomía de hasta 150 kilómetros, aunque estos datos están susceptibles de mejoras, según ha dicho la firma.

Este sistema Blue-e-motion tiene tres programas de uso: Normal, ECO y Range, estos dos últimos para mejorar la autonomía con una velocidad máxima menor.

Para reducir los riesgos de atropellamiento, Volkswagen les puso un sonido de fondo similar al de un motor de combustión, que funciona por debajo de 35 kph y se desconecta al superar esa velocidad.

DATO
Volkswgen evalúa factores como la evolución de las ventas de eléctricos, la expansión de una red de puntos de recarga y la aprobación por parte del gobierno alemán de subsidios para la compra de autos eléctricos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.