Volkswagen Touareg: colección Súper camionetas EL TIEMPO y revista Motor

La Volkswagen Touareg debe su nombre a la tribu 'tuareg' de la región norte del Sahara. Allí hizo se debut cuando participó en el famoso rally París-Dakar. El líder de la tribu.

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de septiembre del 2010

Volkswagen fue durante muchos años líder mundial del segmento de los vehículos compactos, gracias a las ventas extraordinarias de los dos modelos que le dieron la fama y la fortuna que tiene hoy: el escarabajo y el Golf.

Pero aún con estos dos carros insignia, a la marca le hacía falta entrar en el segmento de lujo en donde su competencia se movía muy bien, así que decidió sacar al mercado un sedán de lujo (el Pheaton) y una SUV con todos los 'fierros': la Touareg.

Esta camioneta salió al mercado en el año 2002, luego de asociarse con Porsche, empresa dedicada a los vehículos deportivos pero que vio la necesidad de entrar también en el segmento de las crossover de lujo, bastante desconocido para ambos.

La Volkswagen Touareg nació y creció con dos motores a gasolina (V6 de 220 y V8 de 350 caballos de potencia)  y dos turbodiesel; uno de cinco cilindros en línea y 174 caballos de potencia y otro V10 de 313 caballos de potencia. En el 2007 recibió un face lift, y en el 2010 fue puesta a la venta la Touareg 2011, totalmente renovada.

Cuenta con una caja secuencial de seis velocidades, suspensión neumática regulable de acuerdo con las condiciones del terreno, tecnología 4Motion de distribución de potencia, bloqueo del diferencial central para ajustar la distribución de potencia de acuerdo con el tipo de conducción y toda la gama de seguridad actualizada, incluidos airbag, ABS, ESP, entre muchos sistemas electrónicos.

En l actualidad, la oferta de motores es más amplia que la descrita arriba e incluye un sistema híbrido de propulsión, con motor 3 litros y 380 caballos de potencia con otro eléctrico de última generación, que se mueven con una caja de ocho de velocidades.

El interior también ha sido carta de presentación para la Touareg, cuyo tablero tiene enchapes de madera de raíz de nogal y cromados. Asientos en cuero, climatización independiente, computador de abordo y sistema Bluetooth de comunicación forman parte de su equipamiento de cabina.

Fue premiada por Car & Driver como La mejor 4x4 del 2003, e igual distinción recibió de Motor Trend en el 2004 y de Motor Wheel en el 2005.

CURIOSIDADES DE LA TOUAREG
El 'aire' similar que tienen la Porsche Cayenne y la Volkswagen Touareg se debe a que ambas compañías unieron esfuerzos para el diseño de las dos SUV.

El frontal de la Volkswagen Touareg fue determinante para el rediseño de los demás modelos de la marca que, desde su lanzamiento, han ido 'copiando' su estilo.

En las pruebas de choque de EuroNcap obtuvo la máxima calificación (cinco estrellas). Su chasís fue destacado por su 'inmensa fortaleza' y por las mínimas deformaciones que sufrió durante el impacto.

A pesar de su 'agresividad 4x4', los fabricantes la concibieron como un vehículo familiar, de ahí su gran amplitud y los sistemas avanzados de seguridad.

PUEDE SER SUYA
Obtenga la Volkswagen Touareg este viernes 24 de septiembre, recortando el cupón que aparece en EL TIEMPO, más 11.900 pesos, en centros de venta EL TIEMPO, grandes superficies o con su voceador de confianza.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.