Ahora Volvo busca 'desenchufar' sus vehículos eléctricos

Aunque la tecnología de recarga inalámbrica aún dista mucho para hacerse efectiva, Volvo pone a prueba e investigación uno de sus modelos para dicho desarrollo. Futurología.

Redacción Motor

10:39 p.m. 28 de octubre del 2013

La recarga inalámbrica para vehículos híbridos y eléctricos es un tema que se ha venido probando y desarrollando desde hace algún tiempo, y es en esta ocasión el fabricante Volvo el que quiere demostrar sus avances en esa tecnología. El fabricante de origen sueco completó con éxito la primera fase de sus experimentos en tecnología inductiva, la cual consiste simplemente en un panel electromagnético adherido al piso, que provee la recarga en lugar del tradicional cable.

Una vez que el auto –provisto de una especie de ‘receptor’– se parquea sobre la placa conductora de carga, empieza a fluir la energía que el ‘receptor’ puede convertir en un campo de electricidad para recargar las baterías.

Según una fuente del Departamento de Propulsión Eléctrica de Volvo, la carga inductiva tiene un gran potencial y es un sistema conveniente, eficaz y seguro para transferir energía. Sin embargo esta tecnología inalámbrica aún dista de poder ser implementada fácilmente, porque aún no existe un estándar común para la carga inductiva. Pero Volvo quiere seguir investigando y evaluar la posibilidad de adaptarla para sus híbridos y eléctricos.

Las pruebas de Volvo han sido llevadas a cabo en la región de Flandes, Bélgica, en colaboración con Bombardier Transportation y Van Hool; y el vehículo para este programa es un C30 eléctrico, cuya batería de 22 kW se recarga en 2 horas y media.

Hace algunas semanas reseñábamos en este portal otra idea de Volvo, para que algunas partes de la carrocería del vehículo sirvieran de espacio como batería y almacenamiento de energía.

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