Volvo desarrolla sistema 'antiatropello' de animales

Está trabajando en un dispositivo que avisa la presencia de animales en la carretera y se concentra en un software que los identifica por tipo, raza y tamaño.

Redacción Motor

06:24 p.m. 24 de junio del 2011

En Suecia, la principal causa de accidentes de tránsito es causada por los animales que salen de los bosques y se atraviesan en las carreteras. Es por esto que Volvo Car Corporation, fábrica de automóviles de este país, está desarrollando un nuevo sistema que evite este tipo de accidentes.

La tecnología, basada en el dispositivo 'antiatropello' y el freno automático ya instalado en los S60 y V60, se compone de un radar y una cámara infrarroja con las cuales se detectan los animales a gran distancia, sin importar su tamaño, es decir, desde conejos hasta vacas.

En la práctica, funciona emitiendo una señal al conductor, y si nota que no hay ninguna reacción, detiene el vehículo automáticamente.

En caso de circular por una autopista de alta velocidad, el bloqueo no funciona así, sino reduce considerablemente la velocidad del auto, lo suficiente como para alertar al conductor y ayudarlo a esquivar el obstáculo o reducir los daños que podrían ocasionarse por el impacto.

Para completar el sistema, aún en etapa de desarrollo, la fábrica está trabajando en un software con sensores que le permite al computador detectar, incluso, el tipo de animal, la raza, el tamaño y su posible comportamiento.

Para desarrollar este software fue necesario que los ingenieros pasaran varios días visitando diferentes parques tipo 'Safari' con el fin de estudiar y grabar los diferentes comportamientos de los animales frente a los carros.

La fabricante sueca espera incorporar esta tecnología en todos sus modelos durante los próximos años y lograr así la meta que se propuso para el 2020: "Que ninguno de los conductores sufra daños en un Volvo nuevo", explicó Andreas Eidehall, experto del departamento técnico de sistemas de seguridad de Volvo Car Corporation. 

Cifra
47
mil accidentes en donde se ven involucrados animales sucedieron en Suecia durante el 2010, según el registro que presentó Volvo al anunciar su nuevo sistema.

Comillas
"En un impacto con un animal del tamaño de un siervo o una vaca hay un alto riesgo de lesiones personales, ya que es común que el animal termine rodando por encima del carro o en el panorámico."
Andreas Eidehall
Experto del departamento técnico de sistemas de seguridad de Volvo Car Corporation.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.