Volvo propone un sistema híbrido que relega el motor eléctrico y las pesadas baterías

El dispositivo se llama Flybrid y fue instalado en el tren trasero de un S60 T5 a gasolina, de 254 caballos de potencia, sin tener que hacer modificación alguna en la cadena cinemática original.

Redacción Motor

05:40 a.m. 27 de marzo del 2014

Su funcionamiento es sencillo, pues en los momentos de frenado permite recuperar fuerzas y almacenar esa energía en un volante de inercia hecho en fibra de carbono y acero que gira en una cápsula de vacío alcanzando incluso las 60.000 rpm.

Una vez se continúa el viaje, el sistema Flybrid entrega al eje trasero 80 caballos en menos de 10 segundos, una tarea importante si se tiene en cuenta que el motor de combustión dejaría atrás su protagonismo tanto en las paradas como en las arrancadas.

Volvo ha hecho ya algunas pruebas y ha dicho que es tanta la eficiencia, que el consumo se reduce en un 25 por ciento, factor que sumado al bajo peso y simplicidad mecánica de esta tecnología, podría adaptarse casi a cualquier marca con un costo de instalación menor en una tercera parte a lo que vale instalar el sistema convencional en híbridos eléctricos con baterías.

Hasta el momento, el fabricante sueco ha sido el único en mostrar serias intenciones de invertir en esta variación de propulsión y competirles a los sistemas híbridos convencionales, incluidos sus altos costos y peso de las baterías eléctricas.

DATO
La tecnología Flybrid, llamada también Mechanical-Kers, fue creada por el especialista Ricardo y desarrollada por Torotrak Group.

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