Volvo S60: un sedán con clase 'premium'

El nuevo sedán de la marca sueca llega en las versiones T4 1,6L turbo y T6 3,0L turbo, de 180 y 304 caballos de potencia, respectivamente.

Redacción Motor

06:10 p.m. 13 de mayo del 2011

 Seguridad y comodidad es lo que resume el nuevo sedán mediano de Volvo, un vehículo que ha dado mucho de qué hablar en varios países del mundo por su diseño (aunque muy original, conserva la identidad de la marca sueca), pero sobre todo por sus dispositivos de seguridad activa y pasiva, campo en el que no le falta nada. 

Al menos fue lo que pudimos comprobar durante el par de días que estuvo en nuestras manos la versión S60 T6 con motor de seis cilindros 3,0 litros turbocargado que desarrolla 304 caballos de potencia a 5.600 rpm y que se comercializa en Colombia en un precio muy competitivo: alrededor de 121'900 mil pesos.

Para empezar está lo obvio, aunque en este caso muy destacable: los asientos, verdaderos 'sofás' forrados en cuero de tonos atrevidos (los nuestros eran de color terracota combinado con negro) que dejan a los ocupantes 'sin cinco de ganas' de volver a bajarse.

Unido a estos, el conjunto del espacio delantero con la consola flotante forrada en aluminio, un tablero sobrio y de muy fácil lectura y la pantalla táctil en la que se puede sintonizar la emisora favorita o programar el sistema manos libres Bluetooth.

Todos son detalles de diseño y confort que no solo hacen presagiar, de entrada, la vocación premium del vehículo, sino que marcan la diferencia con sus competidores más cercanos.

Seguridad de última generación
El paquete al que Volvo llama 'City safety' tiene varios dispositivos encaminados a mejorar la seguridad, tanto para los usuarios del vehículo, como para otros actores de la vía.

Todos estos mecanismos contribuyen a evitar colisiones, detectar peatones y alertar a través del control de velocidad constante o crucero y el frenado automático, que se da cuando el S60 'siente' que hay riesgo de colisión o peatones en la vía (opcional) y el conductor no reacciona a tiempo.

También incluye, entre otros, una alerta sonora que se prende cuando el vehículo está cambiando injustificadamente de carril o circulando de forma errática, y un sistema de información de puntos ciegos instalado en los espejos laterales.

Una bala
Basta accionar la caja automática Geartronic de seis velocidades para sentir el 'despegue' del S60 T6, que se logra gracias a su torque de 440 Nm a 2.100-4.200 rpm y, por supuesto, al hecho de que posee tracción en las cuatro ruedas a la que Volvo bautizó 'Instant Traction', la cual es ideal para rodar por nuestra geografía.
La ficha técnica promete una aceleración de 0 a 100 kph en 6,1 segundos, en condiciones óptimas.

Algunas características del T4
Motor de cuatro cilindros 1,6 litros con turbo.
Es 'flex', es decir, puede alimentarse con bioetanol E85.
Potencia: 180 caballos a 5.700 rpm.
Torque: 240 Nm a 1.600-5.000 rpm.
Transmisión 4x2 mecánica de seis velocidades.
Caja automática 'Powershift' de seis velocidades opcional. 
Tracción delantera.

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