Volvo Trucks: frenado de emergencia inclusive en curvas

Día a día hay más y mejores las ayudas en seguridad activa para los vehículos. Este frenado de emergencia de Volvo minimiza el riesgo de accidentes.

Por Redacción Motor

02:28 p.m. 05 de mayo del 2017
01 vt

VOLVO TRUCKS: FRENADO DE EMERGENCIA INCLUSIVE EN CURVAS

Los sistemas de seguridad activa están presentes en casi todo tipo de vehículos modernos y logran que conductores y pasajeros viajen con mayor seguridad, minimizando el riesgo de accidentes.

Una norma de la Unión Europea requiere que desde noviembre de 2015 los camiones nuevos de dos y tres ejes estén equipados con freno de emergencia automático, medida que busca reducir accidentes en los que un camión golpea la parte trasera de un vehículo que viaja delante de él y que representan casi una quinta parte de los accidentes que involucran camiones.

02 vt

.

Volvo Trucks desarrolló un sistema que cumple con tales requisitos. El sistema, presentado en 2012, alerta al conductor en caso de riesgo de colisión, suficiente en muchos casos para que el conductor evalúe la situación y evite un accidente.

El frenado de emergencia sólo entra en acción si es absolutamente necesario, y se activa casi de inmediato. El tiempo de frenado es de unos 7 m/s, muy similar al de varios vehículos de pasajeros, lo que en la práctica significa que un camión que viaja a 80 km/h se detiene por completo en unos 40 metros.

03 vt

.

Apoyado por cámara y radar, el sistema monitorea los vehículos que viajan por delante, sin importar las condiciones climáticas (día, noche, niebla, lluvia). Cuando detecta riesgo de colisión, el conductor es alertado por señales acústicas y luminosas. Si el sistema no recibe respuesta del conductor, el vehículo automáticamente inicia un suave frenado. Si el conductor aún no responde, se activa el freno de emergencia hasta que el vehículo se detiene completamente. Después de cinco segundos sin movimiento del volante u otra reacción, se engancha automáticamente el freno de mano, para evitar que el camión ruede si el conductor está inconsciente.

01 vt
Frenado de emergencia

El sistema de Volvo ha sido probado en carreteras rectas o curvas y logra diferenciar entre las barandas de la carretera y los obstáculos genuinos como vehículos o motos. Además los camiones de Volvo ofrecen otros sistemas de seguridad como el control de crucero adaptativo, que ayuda al conductor a mantener un intervalo de tiempo establecido con el vehículo en frente y el soporte de alerta de controlador, que notifica al conductor que tome un descanso si detecta falta de atención o somnolencia.


report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.