Así es la 'vuelta' para circular por una glorieta o 'rompoint'

El Código Nacional de Tránsito, CNT, les da prioridad de circulación a los vehículos que ya están adentro, pero no los exime de hacerlo con cuidado.

Redacción Motor

05:28 a.m. 19 de abril del 2013

Manejar a la defensiva y no a la ofensiva es un consejo especialmente útil para ingresar a ese mundo caótico y agresivo que se vive al interior de las glorietas, rotondas o round point, en los que muchos conductores colombianos no tienen ni remota idea de cómo ingresar, circular y evacuar sin ganarse más de un susto.

Adentro tienen la vía
‘De entrada’, esto se puede evitar si siguen dos reglas mínimas, antes de girar: respetar el sentido antihorario de circulación y tener claro que quienes vienen al interior de la glorieta tienen siempre la vía.

Esto dice el CNT, en su artículo 70: “Cuando un vehículo se encuentre dentro de la glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento”.

Pero sugiere que, antes de girar a la izquierda o la derecha, “debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo, según el sentido de circulación”.

Tipos de rotondas
Circulares:
tienen un islote central y la calzada anular tiene un ancho constante, lo que facilita la entrada y salida de vehículos y su circulación.
Fraccionadas: ideales para vías con intensidades de tráfico diferentes, se asemejan más a una intersección convencional que a una rotonda. En este caso, la calzada de la vía principal rompe el islote por la mitad. Por lo general, son semaforizadas.
Dobles: son muy comunes en vías en las que hay un obstáculo en la mitad de ellas (un río o una línea de ferrocarril), o en que los carriles de las avenidas adyacentes están separados.

Fuente: Cesvi Colombia

Pase invicto
* Acceda por el carril derecho.
* Incorpórese al carril interno.
* Cuando vaya a salir, desplácese al carril derecho sin obstaculizar a los que vienen detrás: ellos tienen prioridad.
* Si no alcanza a salir, dé la vuelta e intente de nuevo, en lugar de frenar.
* Cuando la salida esté a la izquierda o quiera cambiar de sentido, acceda por el carril izquierdo.
* Señale con la direccional derecha cuando haya superado la salida anterior a la escogida.
* Para salir, desplácese al carril exterior derecho, sin obstaculizar.

Jamás estacione en sitios donde se corra peligro

No lo haga en vías arterias o autopistas, sobre pasos peatonales, en puentes, viaductos, pasos bajos o túneles, a más de 30 centímetros de la acera, en doble fila o frente a hidrantes y garajes, en zonas de seguridad, entre otros. CNT, artículo 76.

Si se acerca un vehículo de emergencia…

No pare en mitad de la vía, oríllese a la derecha (también a la izquierda, si la vía es de tres carriles) y deténgase por completo para que éste pase sin peligro. ¡Y no lo persiga para tratar llegar primero! CNT, artículo 64.

Si el semáforo le da vía para cruzar…

Espere hasta que los peatones que circulan en la intersección terminen de pasar. Jamás les ‘bote’ el carro, así sea usted el que tenga la vía. Los que van caminando siempre tienen prelación sobre los vehículos. CNT, artículo 63

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