VW Passat: un familiar vestido de taxi para Estocolmo

En sus versiones sedán o 'Variant', es el más vendido de la marca después del Escarabajo y el Golf. Hoy presta sus servicios en Estocolmo (Suecia).

Redacción Motor

09:55 p.m. 15 de abril del 2011

Hasta el momento se han colocado 14 millones de Passat en el mundo, lo cual significa que más de 1.000 personas alrededor del planeta estrenan uno cada día.

Para completar, muchos de estos modelos circulan hoy como taxis o 'remis' (blancos) en varios países europeos, especialmente en Estocolmo (Suecia), en donde es uno de los preferidos por los profesionales del timón.

Históricamente, Volkswagen presentó su primer Passat en 1973, cuando los diferentes países estaban pidiendo vehículos familiares seguros y confiables, decisión que le cayó a la compañía como anillo al dedo, pues se basó para su fabricación en el exitoso Audi 80, diseñado por el italiano Giorgetto Giugiaro.

Ese año fue lanzado con carrocerías de tres y cinco puertas, equipadas con motor de 1,3 litros de 60 caballos y 1,5 de 75 caballos de potencia, aunque en 1974 nació la versión familiar con 10 caballos más, la cual empezó a ser fabricada en Brasil un año después para los mercados emergentes.

La segunda etapa del VW Passat resultó ser más grande y agresiva que la primera, pues se le incorporó un motor de 110 caballos de potencia heredado del exitoso Golf y se le añadió 15 centímetros de largo por siete de ancho a la carrocería, lo que le permitió una vida a bordo mucho más cómoda.

En 1993, el VW Passat alcanzó las 5 millones de unidades vendidas, muchas de ellas con motor 2,2 litros y 136 caballos de potencia, además de dispositivos de seguridad de última generación como airbag y ABS, y motorizaciones diesel más ecológicas, que VW comercializa desde entonces como TDI para todos sus modelos.

El que rueda en Suecia tiene motor Diesel de 1.863 cm3 y 131 caballos de potencia a 4.000 rpm, tracción delantera y caja de cinco velocidades. Los taxistas lo utilizan en su versión Variant (camioneta familiar), gracias a su enorme baúl al que le cabe cualquier equipaje.

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Sabía que...
Para poder trabajar como taxista en Suecia, es necesario no solo pasar un estricto curso de conducción sino aprobar una cátedra de servicio al cliente y educación vial. El 'banderazo' en Estocolmo cuesta, en promedio, 4,93 euros.

Competencia tarifaria
Gracias a que los suecos tienen excelentes opciones para movilizarse (metro, ciclorrutas, buses y tranvías) y, por lo tanto, a que poco utilizan el taxi, las tarifas no están reguladas por las autoridades, así que varían ampliamente de un carro a otro. Las autoridades aconsejan fijar el precio de la carrera con el conductor, antes de arrancar.

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