El Williams FW08C, nuevo ejemplar de la colección de la Fórmula Uno

Al Williams FW08C le fue incorporado el ADN de su antecesor, el FW08, campeón con el piloto Keke Rosberg.

Redacción Motor

06:55 p.m. 30 de noviembre del 2012

La evolución 'C' del Williams obedeció a los cambios en el reglamento que implementó la FIA para el campeonato de Fórmula 1 de 1983, el cual prohibió el 'efecto suelo' y obligó el uso de fondo plano en los autos.

De esa prohibición nació el FW08C, una versión con pontones laterales reducidos y mayor superficie en el alerón trasero para contrarrestar la carga aerodinámica perdida con la abolición del efecto suelo. Sin embargo, el FW08C tenía una desventaja: su motor, un Ford Cosworth atmosférico que no pudo darle batalla a los potentes turbos de 1983.

Este Williams tenía -además- una nueva caja de cambios de seis velocidades, pero el conjunto fue insuficiente. Eso sí, Rosberg solo consiguió una victoria en el año -en la pista de Mónaco-, mientras que su coequipero, Jacques Laffite, ni siquiera conoció el podio.

El Williams FW08C fue el primer bólido que condujo Ayrton Senna. Frank Williams le ofreció al brasileño hacer un test el 19 de julio de 1983. Senna dio 83 vueltas al circuito de Donington Park y estableció un tiempo récord.

Keke Rosberg, agresivo y batallador en la pista, se convirtió, en 1982 en el primer finlandés campeón de la F1; un legado que años más tarde emularon sus paisanos Mika Häkkinen (1998, 1999) y Kimi Räikkönen (2007).

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