Yamaha YZF 1000R: Un 'trueno' sobre dos ruedas'

La R1 fue presentada oficialmente por Yamaha en el Salón de Milán de 1997. Por donde se le mire es todo un espectáculo por sus líneas y dotes mecánicas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 26 de junio del 2009

A finales de la década del 90, Yamaha sorprendió al mundo con el lanzamiento de la Thunderace, dando un salto generacional que dejó atrás a las motos súper deportivas de 750 cm3.
 
La R1 de hoy es producto del desarrollo de la poderosa y ganadora M1 de MotoGP, en la que los pilotos del equipo oficial Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, protagonizaran hace unos días uno de los duelos más espectaculares de los últimos tiempos en el Gran Premio de Catalunya de MotoGP; y la misma máquina de serie del Mundial de Super Bikes (SBK) al mando hoy de los pilotos Ben Spies y Tom Sykes.
 
Claro que han cambiado muchas cosas. La R1 del 97 pesaba 198 kilogramos y tenía carburador, con todo y eso lograba llegar a los 243 kph o acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo cuatro segundos. La de hoy tan solo pesa 172 kilogramos, tiene inyección electrónica y llega a más de 300 kilómetros por hora. Todo un misil.
 
Nuestra moto de colección, ya por el año 97, tenía un revolucionario chasís Deltabox, suspensiones multirregulables, pinzas de freno monoblock, y lo mejor, una relación peso-potencia antes nunca vista en motos de calle.
 
Por eso, uno de sus grandes atributos es la potencia agresiva de su motor y su pinta que conjuga todo lo que debe ser una SBK de calle, y la R1 es lo más cercano a estar montado en una moto de alta competición.
 
FICHA TÉCNICA YAMAHA YZF 1000R

  • Constructor: Yamaha
  • País de fabricación: Japón
  • Capacidad del tanque: 19 litros
  • Peso: 198 kilogramos
  • Aceleración 0-100 kph: cuatro segundos
  • Velocidad máxima: 243 kph
  • Cilindros: cuatro en línea
  • Cilindrada: 1002 cm3
  • Válvulas por cilindro: cinco
  • Compresión: 11,5:1
  • Alimentación: carburador
  • Potencia máxima: 73 kw/10.000 rpm
  • Transmisión: cadena, de cinco velocidades
  • Tipo de chasis: Deltabox y basculante de aluminio rectangular
  • Encendido: digital
  • Arranque: eléctrico
  • Suspensión delantera: horquilla telescópica de 120 milímetros de recorrido, con posiciones regulables.
  • Suspensión trasera: monoamortiguador con botella de gas separada. Con extensión, compresión y precarga regulable.
  • Frenos: Doble disco adelante, sencillo atrás.
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