Terrafugia Transition, el 'carro-avión' que voló en el Salón de Nueva York

Este aparato, mezcla entre avioneta y carro, revive el eterno sueño de pasar de la calle a los cielos. Recibió las autorizaciones para ir por tierra y aire e hizo su presentación oficial en esta cita.

Redacción Motor

09:25 p.m. 12 de abril del 2012

Fotos del Terrafugia Transitión

Cada vez está más cerca el sueño que hace más de un siglo puebla las mentes de los amantes de los automóviles y que, en medio de tanto caos de movilidad en las grandes capitales, se puede convertir en una alternativa para salir del 'trancón': manejar un carro que también pueda remontarse por el aire.

Quizá fue esto lo que hizo que el Terrafugia Transition, el primer 'avión - carro' homologado tanto por las autoridades aéreas y terrestres de Estados Unidos, fuera el vehículo más comentado y admirado del Salón del Automóvil de Nueva York, no sólo por sus capacidades, sino también porque se empezará a producir a partir del próximo año y tendrá un costo de 279 mil dólares, un poco más de 500 millones de pesos, cifras que le ponen 'piso' a esta fantasía.

El Terrafugia funciona de manera sencilla. Cuando va en 'modo carro' pliega sus alas mediante un mando electrónico y circula como un auto con tracción trasera y capacidad para dos personas. De esta forma, mide 2 metros de alto, 2.3 de ancho y 6 metros de largo, que es la misma medida cuando hace de avión. Por supuesto, su envergadura se aumenta hasta los 8 metros cuando se dispone a volar.

El motor para ambos sistemas es un boxter Rotax 912 de 1.4 litros y 100 caballos de potencia, con refrigeración mixta de líquido y aire, que no sólo impulsa las ruedas traseras sino también la hélice propulsora ubicada en la parte de atrás y para administrar el movimiento cuenta con una transmisión doble que atiende cada uno de los medios en los que se desplaza. En el aire, la transmisión consiste en una reductora de revoluciones con una única relación de transmisión y es una CVT cuando va en carretera.

De esta forma, tiene una velocidad máxima en tierra de 105 kph y un consumo de 50 kilómetros por galón que es una cifra que a pesar de no ser baja se obtuvo debido al bajo peso del conjunto, pues en su estructura se mezclaron materiales como fibra de carbono, titanio y aluminio para registrar en la báscula 440 kilos.

En 'modo avión' necesita de 518 metros para despegar, consume 5 galones por cada hora de vuelo y tiene una velocidad de crucero de 180 kph, con un gasto de gasolina de 32 kilómetros recorridos por galón. El peso máximo de despegue es de 650 kilogramos y se puede entender que el sistema busca más confiabilidad que economía.

En materia de seguridad, el Terrafugia superio todas las pruebas de choque y para poder volar, el piloto requiere la adecuada certificación por parte de las autoridades aeronáuticas.

La marca afirma que cuenta con más de 100 pedidos por cuya reserva hay que desembolsar como mínimo, 18 millones de pesos como cuota inicial.

Fotos del Terrafugia Transition

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