El Toyota Prius fue declarado carro del año durante el Salón de Tokio 2009

La tercera generación de este auto híbrido obtuvo el premio luego de que se anunciará también que fue el modelo más vendido en su tipo en Estados Unidos y Japón durante este año.

Redacción Motor

05:00 a.m. 22 de octubre del 2009

Que un auto híbrido sea declarado carro del año en Japón, un país que tiene unas rigurosas políticas contra las emisiones contaminantes, es un gran logro para la industria y muestra el camino por donde se puede avanzar en la búsqueda de motorizaciones alternativas.

Pero lo es mucho más cuando este carro no solo ocupa el primer lugar entre los de su género, sino también está entre los más vendidos del mercado global de ese país, compitiendo hombro a hombro con los modelos tradicionales. Eso muestra una señal de un cambio cultural del comprador.

Así, el Toyota Prius se convirtió en el carro más vendido de Japón en el período abril-septiembre y en el primer híbrido que alcanza ese lugar, según anunció la Asociación de Vendedores de Automóviles de Japón (JADA)

En opinión de esa organización, el Prius será el carro más vendido del año fiscal japonés de 2009, que finaliza en marzo del próximo año, ya que el ritmo de ventas y reservas previas se mantendrá en la segunda mitad del ejercicio.

Hay que aclarar que, por lo menos en Japón este éxito en ventas no solo se debe a la conciencia de la gente por el medio ambiente o al ahorro en combustible que supone, sino también a una firme política gubernamental que entrega descuentos importantes a los vehículos con menos emisiones, lo que llevó a que su precio se redujera en un poco más de 5 millones de pesos en un carro que, al cambio, puede costar 45 millones de pesos, antes de impuestos.

Este ecológico de Toyota también es el auto híbrido más vendido de los Estados Unidos, por su calidad y representación y se anunció que en muy poco tiempo llegará al mercado mexicano.

Como dato adicional, esta nueva versión del Prius tiene un consumo un 7 por ciento menor que su predecesor y hace un poco más de 100 kilómetros por galón de gasolina.

Datos técnicos

  • Motor a gasolina de 1.8 litros y 98HP 
  • Motor eléctrico que ayuda a incrementar la potencia en 36 caballos.
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 9,8 segundos 
  • Transmisión: variable continua. 
  • Bomba de agua eléctrica
  • Sistema de recirculación de gases de escape (EGR)
  • Tres opciones de manejo: EV/Eco/Power. Cuando es presionado el botón de EV, permite que el conductor decida únicamente usar la batería en cortos recorridos (1.5km) a una velocidad de 40 kilómetros/hora. En modo Eco se inicia la utilización de la batería y del combustible en forma complementaria garantizando una eficiencia máxima en consumo. En modo Power se utiliza toda la potencia del acelerador gastando el combustible para el desplazamiento del vehículo a altas velocidades.
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