Toyota sigue adelante con la tendencia de producir motores más pequeños y más eficientes

El fabricante presentó en Japón su nuevo motor 1.2 Turbo de 116 caballos, montado en el rediseñado modelo Auris que recién se empezó a vender en la región asiática.

Redacción Motor

08:56 p.m. 13 de abril del 2015

El bloque, un 1.2 VVT-iW turboalimentado, también se montará en los Toyota que se vendan en el mercado europeo a partir del segundo semestre de este año, según informó la firma nipona.

Con este nuevo bloque, la compañía anunció una considerable disminución de consumos y emisiones y, de acuerdo a una serie de ensayos internos, se estableció que el 1.2 Turbo entrega una eficiencia térmica del 36 por ciento, cifra que resulta mucho mayor que la de la competencia, que es de entre 30 y 35 por ciento.

Denominado al interior de la marca como 8NR-FTS, este motor de 1.196 centímetros cúbicos armoniza la inyección directa de gasolina con un turbo de una entrada y apertura automática de válvulas.

Su ciclo es como el usado en los Toyota híbridos, es decir el Atkinson de cinco tiempos, que se agradece sobre todo en situaciones de baja carga. Monta también un colector de escape integrado en la culata, refrigerado por agua.

Los 116 caballos de potencia entregados por este propulsor, se dan justo entre las 5.200 y la 5.600 vueltas por minuto. Su par máximo llega a los 185 Nm entre 1.500 y 4.000 rpmj y la relación de compresión es considerada alta, teniendo en cuenta que tiene turbo: es de 10:1.

DATO
De acuerdo a los planes del fabricante, no en todo el mundo será reemplazado el motor 1.8 atmosférico de la marca por este nuevo 1.2 Turbo, ya que por ejemplo y para no ir tan lejos, en Estados Unidos –en donde optan por atmosféricos de mayor cilindrada- se confirmó que se mantendrá la oferta del 1.8 en el Toyota Scion iM.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.