Tres vehículos japoneses alcanzaron la codiciada puntuación EuroNcap

Los modelos Lexus IS 300h, Mazda6 y Toyota Corolla obtuvieron las honorables 5 estrellas del instituto, mientras que los Opel Adam y Mitsubishi Space Star recibieron solamente cuatro.

Redacción Motor

04:45 p.m. 04 de septiembre del 2013

El más reciente estudio de seguridad que hizo oficial el instituto europeo EuroNcap arrojó los resultados del desempeño de cinco vehículos compactos, de los cuales tres modelos, el Lexus IS 300h, el Mazda6 y el Toyota Corolla, todos de origen japonés, obtuvieron la máxima calificación otorgada, mientras que los Opel Adam y Mitsubishi Space Star (conocido como Mirage en otros mercados) recibieron, cada uno, un total de cuatro estrellas.

Las más recientes pruebas de choque realizadas por el instituto con sede en Europa se centraron en los apartados de protección de ocupantes adultos, protección de niños, protección de peatones y equipamiento con sistemas de asistencia a la seguridad, destacándose el buen comportamiento registrado por el Mazda6 al demostrar que cuenta con una protección casi perfecta para los pasajeros en toda la regla, aunque quedó un poco atrás del Lexus en términos de protección a ocupantes.

En líneas generales, en cuanto a la calidad de la estructura del Lexus no se presentaron mayores inconvenientes y esto lo benefició notablemente para sacarle unos unos cuantos metros de ventaja al Mazda, ya que en las pruebas laterales la puerta del lado del conductor se desprendió al momento del impacto.

Por su parte, y de forma curiosa, el Toyota Corolla obtuvo una calificación competitiva con respecto a estos dos, pese a tener un precio inferior y estar más destinado para mercados emergentes. En las pruebas tanto laterales como frontales el Corolla tuvo buen desempeño aunque ofrece una menor protección para ocupantes en caso de un accidente.

Así las cosas, el Lexus IS 300h obtuvo un 91 por ciento en protección de adultos, un 85 en niños, así como un 80 por ciento en peatones y un 66 en sistemas de asistencia, mientras que el Mazda6 logró un 92 en la primera categoría, un 77 en la segunda, un 66 en la tercera y un 81 por ciento en la cuarta.

De su lado, el Toyota Corolla registró un 94 por ciento en lo referente a protección de adultos, así como un 82 en seguridad de niños, un 67 en protección de los peatones. Finalmente, este modelo de Toyota registró un 66 por ciento en temas de asistencia a la seguridad.

Los valores de fortaleza estructural del Mitsubishi Mirage y del Opel Adam fueron muy similares, al igual que la protección a niños y adultos. En donde sí se distinguió el modelo alemán fue en el mayor equipamiento de seguridad que es ofrecido de serie, algo que fue tenido en cuenta por EuroNCAP para elaborar el puntaje final, favorable al Adam.

Finalmente, las cuatro estrellas para estos dos últimos modelos tuvieron que ver con ciertas fallas en los posibles efectos de un accidente en los pasajeros. En el Adam se detectó que no cuenta con la protección adecuada para las lesiones cervicales provocadas en un choque por alcance y en el Mirage tuvo algunos inconvenientes con la protección de niños y la colocación de los anclajes dedicados a ellos.

Resultados entregados por la EuroNcap:

Lexus IS 300h:
Protección adultos – 91%
Protección niños – 85%
Protección peatones – 80%
Seguridad asistida – 66%

Mazda6:
Protección adultos – 92%
Protección niños – 77%
Protección peatones – 66%
Seguridad asistida – 81%

Toyota Corolla:
Protección adultos – 94%
Protección niños – 82%
Protección peatones – 67%
Seguridad asistida – 66%

Opel Adam:
Protección adultos – 87%
Protección niños – 72%
Protección peatones – 65%
Seguridad asistida – 81%

Mitsubishi Space Star:
Protección adultos – 90%
Protección niños – 72%
Protección peatones – 73%
Seguridad asistida – 55%

DATO:
Los próximos resultados EuroNcap se darán a conocer el próximo 25 de septiembre de 2013.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.