Usados también se afectarán por la reforma

Incrementos en combustibles, trámites, seguros, entre otros no perdonarán a los vehículos de segunda mano.

Redacción Vehículos

11:11 a.m. 06 de enero del 2017
Usados también se afectarán por la reforma

Incrementos no perdonan a usados - imagen 123RF

Aunque en primera instancia el precio de los vehículos nuevos sería el principal afectado debido a la reforma tributaria, ahora conocida como la Ley 1819 de diciembre de 2016 tras la firma del presidente Juan Manuel Santos, los vehículos usados tampoco tendrán escapatoria debido a los incrementos en temas como combustibles, peajes, seguros (Soat y todo riesgo), repuestos, etc.

Carro o moto, particular o público, todos se deben seguir tanqueando, y en ese sentido el alza a los combustibles que comenzó a regir desde el pasado 1 de enero se hará sentir con más frecuencia.

Como habíamos mencionado en nuestra edición anterior, por cada metro cúbico de gas natural vehicular ahora se pagarán 29 pesos; por cada galón de gas licuado de petróleo, 95 pesos; por cada galón de gasolina, 135 pesos; y por cada galón de ACPM, 152 pesos. El kerosene y jet fuel pagarán 148 pesos por cada galón, y el fuel oil, 177 pesos.

El Soat, que tarde o temprano en el año deberá adquirir, incrementó su tarifa de la mano del salario mínimo (7 por ciento), así que, por nombrar unos ejemplos, si tiene una moto de entre 100 y 200 cm3 deberá pagar 410.660 pesos; si tiene un automóvil familiar de hasta nueve años de edad y con motor de entre 1.500 y 2.500 cm3, el precio será de 337.910 pesos; y si tiene un campero o camioneta de hasta 9 años de edad y motor de entre 1.500 y 2.500 cm3, el valor a cancelar será de 587.210 pesos.

Si ya aplica para realizar la revisión técnico-mecánica, aquí hay otro punto en el que sentirá la reforma tributaria. El aumento también se realizó acorde al salario mínimo y, según nos cotizaron en algunos CDA, el valor para automóviles estará entre los 152.000 y 166.000 pesos para vehículos, y entre 101.000 y 110.000 pesos para motos. Cabe recordar que por ley estos centros tienen un piso y un techo entre los cuales pueden fijar sus tarifas.

Ventas de usados van en alza

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Los trámites de vehículos también recibieron un incremento promedio de acuerdo al aumento del salario mínimo, así que si va a hacer traspaso de su vehículo, renovar, cambiar o recategorizar su licencia, entre otros, debe enterarse de las nuevas tarifas.

Por ejemplo, expedir de la licencia de conducción para automóvil o camioneta particular vale 167.900 pesos y para moto 135.500 pesos; hacer traspaso de un automóvil cuesta 128.065 pesos más el 1 por ciento de retefuente (se calcula sobre el avalúo comercial), y 62.665 pesos (más el 1 por ciento de retefuente) para moto; y expedir la licencia cuesta 167.900 pesos y 135.500 pesos para vehículo y moto, respectivamente.

La Secretaría de Movilidad también anunció en días pasados que las nuevas tarifas de comparendos, patios y grúas serían acordes al salario mínimo, entrando a regir desde el pasado 1 de enero. Así, estacionar en un sitio prohibido (uno de los comparendos más comunes) pasó de costar 344.700 pesos a 368.900 en 2017, mismo incremento por “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.

Si usted tiene un vehículo liviano que debe ser inmovilizado y trasladado a patios, deberá pagar 113.200 pesos por el servicio de grúa, 64.500 pesos por el primer día en patios y 46.500 pesos por los días 2 al 6. Si es un vehículo mediano las tarifas serán de 172.200 pesos por la grúa, 72.300 por el primer día en patios y 52.400 por los días 2 al 6. Y si es una moto, por el servicio de grúa debe pagar los mismos 113.200 pesos que un vehículo liviano, 41.900 por el primer día de patios y 30.300 del día 2 al 6.

Trancón vehicular Cali

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Y por supuesto que los talleres también tendrán su respectiva alza, aunque en este caso los incrementos no serán fijos. Por un lado, buena parte de insumos y repuestos serán castigados con el nuevo IVA de 19 por ciento, y por otro la mano de obra es muy probable que reciba el mismo incremento del salario mínimo, pero cada taller definirá sus alzas según su modelo operacional.

Seguramente los talleres informales tendrán cambios similares, y debido a que las alzas de insumos y demás también deberán ser asumidas por vehículos de servicio público, de una forma u otra los usuarios de estos tendrán que pagarlos en las tarifas que les cobren.

Al cierre de esta edición aún no se había concretado el incremento para los peajes de las vías nacionales.

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