Volkswagen estandariza la línea de producción de motores para todas sus marcas

El grupo Volkswagen presentó la nueva plataforma MQB con la cual pretende que la producción de todos los modelos de las marcas Seat, Volkswagen, Audi y Skoda sea en una sola planta de ensamblaje.

Redacción Motor

09:57 p.m. 01 de febrero del 2012

La estrategia del Grupo Volkswagen (VAG) con la implementación de esta nueva plataforma va encaminada a unificar la fabricación y ensamblaje de todos los modelos del grupo y representa un punto de inflexión en el diseño y la producción de los futuros automóviles de la firma que llevarán motores instalados transversalmente.

La matriz transversal modular, o MQB, estandariza muchos parámetros de los componentes de los vehículos de todas sus marcas y, al mismo tiempo, ofrece acceso a las nuevas tecnologías y desarrollos.

La MQB funciona para Audi, Volkswagen, Seat y Skoda y está preparada para ensamblar en una misma línea de montaje todo el portafolio de motores a gasolina y diésel, así como las diferentes transmisiones y sistemas de propulsión alternativas como autos eléctricos, híbridos y a gas natural, sin importar el logo que vayan a ponerle al carro en la parrilla. 

Inicialmente, mediante esta plataforma se le dará vida comercial a la próxima generación del Volkswagen Golf y al futuro Audi A3, pero poco a poco se irá implementando en los más de 30 modelos del grupo con el objetivo de concentrar una misma tecnología y ahorrar costos, aumentando las unidades producidas y con la respectiva reducción del tiempo.

La plataforma se extiende desde el segmento A hasta el B. En la marca Volkswagen, por ejemplo, cubre los siguientes modelos: Polo, Beetle, Golf, Scirocco, Jetta, Tiguan, Touran, Sharan, Passat CC y Volkswagen. En el futuro, todos estos modelos, se podrían producir en la misma línea de montaje a pesar de sus distancias entre ejes y anchos de vía. 

Así, la serie de motores nuevos se reducirá a una sola para los modelos del grupo y lo mismo sucederá con las diferentes variantes de caja de cambios que se podrán unificar hasta en un 90 por ciento.

El MQB también permite una posición idéntica de montaje para todos el cableado y componentes de la corriente alterna sin las limitaciones que a veces presentan los modelos a gas natural, e híbridos.

Los vehículos que nazcan de esta nueva línea tendrán mucho menos peso y, sin importar el segmento, incluso los más accesibles tendrán hasta 20 innovaciones en materia de seguridad, conectividad y entretenimiento, que hasta ahora estaban reservados para los segmentos de vehículos más altos.

Una de estas mejoras será la del freno 'multicollision' que después de una colisión, sigue operando automáticamente el freno sin importar que el conductor ya no tenga el pie sobre el pedal, reduciendo la magnitud del impacto un poco más. Este sistema estaá en el equipo de serie de las próximas generaciones del Audi A3 y el VW Golf.

*** Dentro de esta nueva instalación se incluirá en los modelos el nuevo motor de cuatro cilindros que cuenta con  la desactivación de cilindros (ACT).

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.