Volkswagen presenta sistema de Piloto Automático Temporal que alcanza los 130 kilómetros

Este sistema le permite al vehículo mantener el control hasta una velocidad de 130 Km/h de manera autónoma, pero bajo la supervisión del conductor. Será incluido en carros de gama media y alta.

Redacción Motor

05:46 a.m. 21 de febrero del 2012

El Grupo Volkswagen desarrolló el sistema Haveit o también conocido como Piloto Temporal Automático (TAP), el cual le permite al vehículo desplazarse de manera semiautomática hasta alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora, pero siempre bajo la supervisión del conductor.

Por medio de sensores instalados en el vehículo que asumen la mayor parte de la conducción, el piloto puede olvidarse por algunos momentos de ciertas acciones como acelerar, conservar la distancia reglamentada, mantenerse en el carril correcto, adelantar si es necesario, tomar las curvas y frenar. Sin embargo, este sistema le exige a la persona que se encuentra al frente del volante estar pendiente de cualquier obstáculo que el sistema no detecte o ciertas situaciones críticas.

El objetivo principal de la marca era integrar en el sistema TAP funciones semiautomáticas, es decir, las controladas por el conductor y combinarlas con otros sistemas como el control de crucero adaptativo (que mantiene una velocidad constante decidida por el conductor), el sistema de control de cambio de carril involuntario, el sistema de reconocimiento de algunas señales de tránsito y el de frenado automático en caso de emergencia.

En contraste con anteriores vehículos de investigación, como 'Junior' y 'Stanley', el sistema de Piloto Automático Temporal está basado en una plataforma de sensores relativamente parecida a una de producción, que consiste en sensores por radar, cámara y ultrasonidos, apoyados por un escáner láser y un horizonte electrónico.

Este proyecto que ha sido financiado por la Unión Europea, varios fabricantes y universidades fue creado para desarrollar conceptos y tecnologías para la conducción totalmente automatizada. Con esto, se reducirán accidentes, bajará el impacto medioambiental y mejorará las condiciones de movilidad.

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