Volvo confirma la eficacia de su sistema de Frenado de Emergencia Autónomo

Para comprobar el grado de efectividad, la marca instaló el programa en un camión de 40 toneladas que circula a 70 km/h. El video que comprueba la hazaña es realmente sorprendente.

Redacción Motor

07:51 p.m. 12 de febrero del 2013

En su afán por mantener el liderato y distinción en la incorporación de novedosos y prácticos sistemas de seguridad para sus vehículos, el fabricante sueco Volvo nos presentó un video en el que se comprueba la efectividad del sistema de Frenado de Emergencia Autónomo instalado en un camión de 40 toneladas.

Por medio de un radar y una cámara instalada en la parte delantera de un vehículo, en este caso de un camión Volvo FH de 40 toneladas, un procesador es capaz de calcular en una fracción de segundo si está próximo a chocar con algún objeto o con otro vehículo. 

En ese momento, el sistema advierte de la amenaza de forma visual y sonora y al combinar la lenta reacción del conductor con una situación de inminente impacto aplica los frenos de manera autónoma y gradual.

El video es realmente sorprendente, pues revela como un camión con ese peso y a una velocidad de más 70 kph alcanza a frenar en una corta distancia sin impactar con un carro familiar que se encuentra a menor velocidad o detenido en su trayectoria.

Lo más curioso de todo, es que este sistema fue probado en un camión que triplica las exigencias de las pruebas en condiciones reales. Según Volvo, un vehículo de 40 toneladas circulando a 70 km/h desarrolla una energía cinética similar a la de un Audi Q7 que circula a 280 kph.

Si la velocidad relativa de ambos vehículos (tanto del que incorpora el programa como del que se encuentra a una cierta distancia ya sea en movimiento o estacionado) se vuelve una amenaza de impacto y el conductor no reacciona, el sistema avisa por medio de una luz roja que aparece en el panorámico, seguida de un pito de alta intensidad y, finalmente, activa el mecanismo de frenada en dos fases de intensidad creciente.

La implementación de este tipo de sistemas autónomos reduciría considerablemente el número de accidentes de tránsito y de muertes fatales que se presentan por las diferentes carreteras del mundo.

Ver en este enlace: pruebas del sistema de frenado de Volvo

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